El cine Comedia cierra sus puertas. El cine de Yelmo, ubicado en el Paseo de Gracia de Barcelona, haciendo esquina con Gran Via de Les Corts Catalanes, cerrará sus puertas el próximo 14 de enero tras sesenta años de actividad, según ha anunciado en la red social X Sala Abierta y han confirmado varios medios. La compañía no se ha pronunciado.
Todavía no se conoce el destino del inmueble que explotaba Yelmo Cines. El activo, hasta ahora usado para alojar diversas salas de cines, puede destinarse a otros espacios de ocio y hostelería, pero no a uso comercial, como una tienda. Los cines cuentan con 6.155 metros cuadrados de superficie construida.
En 2017, la compañía Yelmo se hizo con los cines sucediendo a Espectáculos, que adeudaba más de un año de alquiler a las familias Pla y Planàs. El juzgado de lo mercantil de Barcelona número 2 resolvió el procedimiento concursal en favor de la única empresa que se presentó, Yelmo Cines. Tras hacerse con la explotación del activo, Yelmo Cines realizó una reforma del activo y la actividad de los cines no se vio interrumpida.
Antes de entrar en concurso, la compañía Espectáculos anunció otra gran reforma en el activo para recuperar el uso del teatro y pasar de las cinco salas de cine actuales a tres salas. Bajo este plan, la compañía pretendía que el cine pudiera acoger tanto obras de teatro como espectáculos de pequeño formato o eventos, pero la entrada en concurso de la compañía paralizó los planes.
El edificio, diseñado por Tiberi Sabater, fue construido entre 1887 y 1890 para convertirse en la residencia particular del político y empresario Frederic Marcet, por lo que el edificio se conoció como Palau Marcet hasta 1934. Tras la guerra civil, se adaptó el activo a Teatre de la Comèdia hasta 1060, cuando se transformó a un cine.
Desde 1995, el activo cuenta con tres salas: la mayor de 892 butacas, y dos menores de 224 butacas y 153 butacas, que en total suman 1.670 butacas. Los otros activos de Paseo de Gracia es la calle de España con el mayor alquiler comercial de España, con una renta prime de 3.000 euros el metro cuadrado al año, un 9% más que hace un año, según el informe global Main Streets Across the World de la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield.