El centro comercial La Vaguada realizará una inversión de 16 millones de euros en un proceso de reforma que arrancará en junio. El objetivo es la renovación del propio edificio y de sus áreas exteriores, reinventando la herencia de Manrique (quien lo diseñó originalmente) y adaptándolo a los nuevos tiempos. El proyecto ha sido realizado por el estudio internacional de arquitectura, urbanismo y diseño, L35, cuya propuesta de diseño fue seleccionada por La Vaguada en un concurso al que se presentaron varias firmas especializadas.
La primera parte de la intervención se realizará previsiblemente de junio a octubre de 2023, y la segunda parte, de enero a mayo de 2024. Desde el punto de vista constructivo, se pretende plantear la ejecución de las obras de renovación del edificio para iniciarlas desde el acceso 1 (Plaza Metro) y avanzar hacia el acceso 3 (Gran Plaza). Es decir, de este a oeste, con una horquilla temporal de pausa condicionada por la campaña estacional de Navidad.
L35 ha abordado la intervención en la Vaguada desde la perspectiva de una arquitectura inteligente, responsable y adaptada a su entorno, donde la sostenibilidad es parte inherente del proyecto. Se aportarán soluciones energéticamente eficientes para conseguir consumos bajos de energía, materiales de proximidad con baja huella de carbono y cradle to cradle, diseño de ambientes saludables para el usuario y la creación de entornos favorables para la biodiversidad del ecosistema.
La renovación se basa en los mismos conceptos que en su día fueron vertebradores del diseño realizado por el artista canario César Manrique: los contrastes de los materiales naturales, la participación de la vegetación, la importancia de los grandes lucernarios y la firma icónica del centro – las velas-, sobre la fachada de jardineras. El proyecto propone utilizarlos como base y actualizarlos con las posibilidades técnicas actuales, y complementarlos para resituar al centro en el lugar que ya ostenta como referente comercial, de restauración y de ocio. También preserva el espíritu del centro comercial como lugar de encuentro del barrio del Pilar. La Vaguada es un centro completamente integrado a la trama urbana, ya que forma parte de los itinerarios del barrio.
La renovación se ha presentado en el espacio Arena Esports de La Vaguada y ha contado con la presencia de Javier Escusol, director de La Vaguada, y José Ángel Rodríguez Fontao, socio director de proyectos de L35.