El Ayuntamiento de Barcelona y Conren Tramway desbloquean las oficinas de las Tres Chimeneas

Las oficinas de las Tres Chimeneas, en Barcelona, desbloqueadas. El Ayuntamiento de Barcelona y Conren Tramway, propietario de los dos edificios vacíos en el ámbito de las Tres Chimeneas del barrio del Poble-sec, han llegado a un acuerdo para la recalificación urbanística y la transformación de este espacio, encallada desde hace diez años.

El acuerdo prevé trasladar al edificio Llac el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (Cecor), reurbanizar la plaza de Jardines de las Tres Chimeneas y que Conren Tramway transforme en oficinas más de 20.000 metros cuadrados en el edificio Torre entre 2023 y 2025.

En concreto, el valor actual del suelo es de 13 millones de euros y con el cambio de calificación pasa a ser de 35,5 millones, con lo que el incremento de valor o plusvalía es de 22,5 millones, que se reparte a partes iguales entre el ayuntamiento y el promotor.

La teniente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha destacado que con este acuerdo la propiedad privada aportará a la ciudad y el barrio no el 10% (2,2 millones de euros) sino más de la mitad (11,2 millones de euros) de las plusvalías que conseguirá gracias a la recalificación del suelo del actual uso, servicios técnicos, a usos terciarios.

En concreto, los promotores cederán al ayuntamiento la propiedad del edificio Llac, de unos 2.500 metros cuadrados construidos, donde se situará el nuevo Cecor, se harán cargo de la reurbanización de los jardines, valorada en 2,7 millones de euros, y cederán a la ciudad 6,6 millones de euros que el consistorio destinará a nuevos equipamientos y vivienda asequible para el barrio.

Paco Hugas, representante de Conren Tramway, ha lamentado que el edificio que transformarán en oficinas y el entorno lleven diez años deteriorándose y ha explicado que, a pesar de las “discrepancias muy significativas”, han aceptado la propuesta del consistorio “por los vecinos” y para que no se quedase “encallada” en los tribunales. Hugas ha señalado que la transformación de las Tres Chimeneas es un “proyecto liderado por la inversión privada” y ha pedido que no se “demonice a los inversores privados”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha anunciado que el acuerdo, que lo ha calificado de “ejemplar”, es fruto de una “negociación virtuosa, complicidad” con la propiedad y un “claro liderato público para dar respuesta a las expectativas vecinales”.

De forma paralela, el ayuntamiento seguirá trabajando con Red Eléctrica Española, propietaria del tercer edificio del ámbito, para incluirlo en la transformación global de las Tres Chimeneas del Poble-sec.