Edificios de la Castellana, un paseo de oficinas sostenibles

Cada vez son más las grandes compañías que buscan edificios de oficinas en Madrid para establecer su sede a nivel nacional o incluso europeo. Y es que la capital tiene muchos motivos para convencer a los decision makers de las multinacionales, uno de ellos su magnífica ubicación estratégica entre Estados Unidos y Europa.

El espíritu urbano de Madrid se consigue a través de la gran variedad de distritos; su uso mixto atrae distintos perfiles de empresas y de público. Además, la capital ofrece una amplia oferta de edificios de oficinas, tanto en el centro como en las zonas periféricas, donde algunos edificios de oficinas están reunidos en parques empresariales que ofrecen una gran variedad de servicios destinados al empleado.

Edificios de la Castellana

A continuación hemos hecho una recopilación de los edificios de oficinas en Madrid con superficies alquilables disponibles superiores a los 3.000 m2 y situados en el eje del Paseo de la Castellana, además todos ellos disponen de un certificado nacional o internacional en eficiencia energética.

1 – TORRESPACIO: Forma parte del complejo de las “Cuatro Torres”, situado en paseo de la Castellana 259, y protagoniza cada uno de los atardeceres de la ciudad. Sus 57 plantas suman un total de 235 metros de altura y sus espacios son tan amplios que son totalmente personalizables y flexibles. Su imponente altura brinda día a día las mejores panorámicas a quienes trabajan allí.

Su construcción se llevó a cabo en 2007 y fue Henry N. Cobb el arquitecto responsable de su diseño. La sostenibilidad y la eficiencia energética fueron dos de las características principales a la hora de elegir los materiales o incluso la disposición de la torre. A día de hoy Torrespacio disfruta del Certificado Internacional BREEAM® en la categoría de “Excelente”.

Edificios de la Castellana

Torrespacio, en paseo de la Castellana 259

2 – Edificio Cuzco IV: Situado en el número 141 del paseo de la Castellana, es el edificio de oficinas más llamativo de la plaza que le da nombre. Fue construido en 1979 por el arquitecto Mariano García Benito y su estructura se levanta en 23 plantas que reúnen 27.031 m2 de superficie. Su última reforma le ha hecho merecedor del Diploma Daikin AC Spain y Microclima S.A. que lo reconoce como un edificio eficiente y sostenible.

Su peculiaridad se encuentra en el recién inaugurado, Espacio C4, área multifuncional destinada a mejorar la calidad de vida de los empleados que allí trabajan, con espacios destinados al networking, eventos, conferencias, gimnasio, zona de cuidado personal y belleza, ¿qué más se puede pedir?

3 – Edificio Castellana 81: Es uno de los edificios de oficinas más icónicos del skyline de Madrid. Fue diseñado por el arquitecto español Sáenz de Oiza y se construyó entre 1978 y 1981. Castellana 81, tiene 107 metros de altura distribuidos en 28 plantas que suman una superficie total de 1.338 m2.

En la rehabilitación se han conservado su singularidad, exclusividad y atributos arquitectónicos. Castellana 81 opta al Certificado WELL Building Institute (IWBI) gracias a las mejoras en  materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Esto significa que el entorno de trabajo será más saludable para el empleado.  

Edificios de la Castellana

Edificio Castellana 81, en paseo de la Castellana 81

4 – Edificio Castellana 77: Aglutina 21.000 m2 en 18 plantas y suma una altura de 62 metros. Su diseño permite importantes ahorros energéticos y un máximo confort climático para el usuario, como consecuencia de aplicar las últimas técnicas de construcción. Ejemplo de ello es su fachada, que no solo tiene un objetivo estético sino sostenible porque incorpora una serie de lamas que lo protegen de la luz solar directa. Es otro de los edificios de oficinas en Madrid que opta a la pre-certificación LEED® Oro.

Su rehabilitación integral de 2016 ha convertido a Castellana 77 en emblema del diseño vanguardista dentro del complejo AZCA, una de las localizaciones más preciadas por las grandes empresas para consolidar su imagen de marca.

5 – Castellana 43: Es otro de los edificios de oficinas en Madrid que sirve como punto de referencia de la céntrica Glorieta de Emilio Castelar. Sus nueve plantas suman una superficie total de 5.998 m2 sobre rasante, lo que supone que cada una de ellas tiene 786 m2.

Gracias a la última rehabilitación acometida en el edificio, Castellana 43 cuenta con Building Management System, un sistema de gestión de instalaciones que reduce los costes energéticos. Esto le ha supuesto la obtención del Certificado Internacional LEED® Oro. Sin duda, se convierte en la opción perfecta para aquellos que estén buscando un espacio donde establecer su sede en la capital.