Dr. Martens continúa conquistando el prime español. La compañía británica de calzado, que opera directamente en el país desde 2021, ultima la apertura de una nueva tienda en Paseo de Gracia, uno de los principales ejes comerciales de Barcelona.
La empresa ha escogido el histórico local de Puma en el número 53, en uno de los bajos que flanquean el antiguo Boulevard Rosa. La operación ha sido intermediada por la consultora aRetail, según figura en las lonas que ya cubren el local.
El local estuvo ocupado por Puma entre 2012 y 2021, y fue la primera tienda propia que abrió la marca en España tras hacerse con el control de su negocio den el país. Desde que cerró, el espacio lo han ocupado tiendas efímeras, la última dedicada a artículos de regalo.
Con esta apertura, Dr. Martens sumará ya cinco tiendas propias en España, dos de ellas en Barcelona. La firma desembarcó en el país en 2008 de la mano de la distribuidora Comercial Udra, y durante más de una década centró su distribución en el canal multimarca.
En julio de 2021, la marca tomó el control de su negocio en el mercado español y abrió oficinas en Barcelona. Entonces, Dr. Martens emprendió el desarrollo de una pequeña red de retail en el país, empezando por una tienda en la calle Cucurulla de Barcelona.
Después, le siguieron otras en ejes comerciales de toda España, como la calle Colón de Valencia, la madrileña Fuencarral y la calle Loyola de San Sebastián.
Con la entrada en Paseo de Gracia, Dr. Martens se suma a un Monopoly que parece no terminar en la vía barcelonesa, donde apenas quedan locales disponibles. Entre las próximas aperturas previstas se encuentran también dos del grupo H&M: la primera tienda en España de Arket y la reubicación de Cos, que relevará a Weekday.
Dr. Martens cotiza en la Bolsa de Londres desde 2021 y en el último ejercicio superó mil millones de libras de facturación. La compañía, pilotada por Kenny Wilson, creció un 10%, pero redujo su beneficio hasta 128,9 millones de libras.
La compañía está reduciendo su red de distribución multimarca para priorizar el canal de venta directa al consumidor final. En el último ejercicio, la compañía sumó 52 tienda propias, incluyendo el traspaso de catorce franquicias en Japón.
El número de clientes multimarca, por su parte, se redujo un 5%, con un aumento de la facturación por cuenta del 15%. Mientras, el peso de la venta directa se elevó tres puntos, hasta el 52%.
Dr. Martens se fundó en Northamptonshire (Inglaterra) en 1960. Originalmente, sus icónicas botas estaban pensadas como calzado de trabajo, pero pronto fue adoptada como un símbolo por diversas subculturas y se asoció a movimientos musicales como el punk.