Domus engordará su cartera en 1.000 millones en alianza con dos grandes promotoras

Domus, la comercializadora inmobiliaria participada por KKR, engordará su tamaño con una inyección de 1.000 millones de euros en activos antes de que termine el año. Así lo ha explicado Jorge Pérez-Curto, CEO de Domus en una entrevista con elEconomista.es, en la que ha apuntado que la compañía se encuentra en negociaciones con dos grandes promotoras de este país para internalizar parte de su equipo de comercialización.

«Las conversaciones están muy avanzadas y esperamos alcanzar los acuerdos incluso en el próximo trimestre», explica Pérez- Curto, que detalla que actualmente la compañía gestiona una cartera por valor de 1.800 millones de euros en producto de obra nueva residencial. Además, en la rama terciaria cuenta con activos en gestión por volumen de alrededor de 800 millones.

El directivo apunta que estas dos operaciones supondrán la incorporación de un equipo de unas 30 personas a Domus, que actualmente cuenta con una plantilla propia de más de 85 empleados.

«Ya hemos cerrado una operación de internalización de equipos con una de las grandes promotoras cotizadas y de hecho esta es la tendencia que se va a ver en los próximos meses en el sector, ya que de esta forma las compañías pueden aligerar su plantilla y al mismo tiempo pueden ser más exigentes al tratar con un proveedor», destaca el directivo, que señala que en todos los casos la incorporación de equipos se hace por áreas geográficas concretas.

En estos acuerdos se incluyen tanto proyectos en fase de lanzamiento, como en construcción y fase de entrega. «Al incorporar promociones en distintas fases de vida tenemos producto asegurado para muchos años», recalca el CEO de Domus.

La compañía trabaja en la comercialización de activos de las principales promotoras de este país como Aedas Homes, Metrovacesa, Habitat, Kronos, Vía Célere o Aelca, entre otras. Estas grandes firmas suponen el 75%-80% de la actual cartera que gestiona Domus, mientras que el resto procede de servicers como Hipoges, Anticipa o Altamira, entre otros.

«Además de promociones residenciales también gestionamos la venta de REO no diseminado y NPL con colateral inmobiliario, por lo que tocamos suelos, hoteles, locales comerciales, naves o parques de medianas», destaca Pérez- Curto.

En la parte residencial de obra nueva, «ahora mismo contamos con alrededor de 100 promociones que se reparten por todo el territorio nacional. Únicamente nos falta presencia en Extremadura y Aragón, pero con los dos acuerdos que estamos negociando seguramente entraremos también en estos mercados», señala el directivo.

Respecto a la situación actual del mercado residencial, Pérez-Curto pone en valor la «solidez y solvencia del mercado de vivienda de obra nueva».

«Con la producción de viviendas que hay, que no llega a las 100.000, y una demanda sostenida de 150.000 creemos que el mercado capeara el potencial temporal de forma positiva», explica el directivo, que destaca que la subida de tipos si está afectando y retraído al potencial comprador, especialmente al de tickets más económicos. «Ahora tenemos menos visitas, se tarda más en la toma de decisiones, pero el cliente que viene es más solvente y cualificado, viene con los deberes hechos», concluye Pérez-Curto