El término biofilia, que significa amor a la vida y a lo vivo, fue acuñado por el biólogo Edward O. Wilson en los años 80, estableciendo que el contacto con la naturaleza es esencial para el bienestar humano. Conscientes de esa necesidad humana, el diseño biofílico está en auge en los últimos años y propone introducir elementos de la naturaleza en entornos urbanos e interiores, para mediante la arquitectura y el diseño aportar positivismo, calma y tranquilidad.
La arquitectura biofílica ha conseguido crear entornos naturales en espacios públicos para asegurar la conexión con la naturaleza en las ciudades. Un claro ejemplo es el parque High Line de Nueva York, obra del estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro (DS + R), encargados también de la renovación del centro financiero Azca en Madrid, en el que trabajan actualmente junto con otros estudios nacionales e internacionales ganadores del proyecto Renazca.
El diseño biofílico en las oficinas
Además de aplicar este tipo de diseño en espacios públicos, tiendas, hoteles o restaurantes, los arquitectos y diseñadores han llevado este diseño natural también a los lugares de trabajo, donde buscan el contacto de los trabajadores con el verde de la naturaleza para favorecer la salud y el bienestar en el trabajo.
“La introducción de la naturaleza en los espacios de trabajo y de interior en general contribuye al bienestar personal, de la misma forma que lo hace una correcta acústica y una adecuada iluminación. Estamos asistiendo a un proceso de reencuentro con la naturaleza que se manifiesta en la necesidad de potenciar procesos productivos y materiales sostenibles en la fase de diseño de los productos, y en este contexto la biofilia asumirá un protagonismo creciente en los próximos años en los proyectos de interiorismo”, afirma Javier Blanco, CEO de Espacio Aretha.
Naturaleza en la arquitectura y el diseño
El fin del diseño biofílico es evocar a la naturaleza mediante el diseño y la arquitectura. Repasamos algunas de las formas más comunes de incorporar elementos naturales en los espacios de trabajo:
- Utilización de materiales naturales, tanto en la arquitectura como el diseño, como forma de recrear espacios naturales y formas de la naturaleza: bambú, madera, arena, piedras, etc.
- Iluminación con luz natural a través de las ventanas y control de la luz y la sensación térmica del calor del sol mediante el vidrio.
- Plantas para la oficina, que ayudan a purificar el aire. Jardines verticales, paredes y plantas de interior en el espacio de trabajo.
- Elementos visuales y acústicos que evoquen elementos naturales. Además de las ventanas, que permiten tener conexión visual con la naturaleza, también se apoya en elementos acuáticos, como fuentes, estanques o piscinas.
- Decoración inspirada en la naturaleza, con colores naturales, azules, verdes, neutros o florales.
- Espacios abiertos y diseño de interiores minimalista, con el que se genera un espacio más abierto y ordenado.
Biofilia en las oficinas
Repasamos algunos ejemplos de diseño biofílico aplicado en los lugares de trabajo:
- Oficinas de Selgascano en Madrid
El estudio de arquitectura Selgascano trabaja bajo los árboles. El diseño de los arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano para sus oficinas está integrado en la naturaleza que lo rodea.
- Sede de Garrigues en Madrid
Espacio Aretha, distribuidor oficial de la marca Verde Profilo, colaboró en el proyecto, desarrollado por ECER, de equipamiento y ejecución de una planta en las oficinas de Garrigues en Madrid. En un área informal de la sede se ha instalado un jardín vertical con una función estética y acústica.
- Sede de Amazon en Seattle: The Spheres
The Spheres es un invernadero situado junto a la sede de Amazon en Seattle pensado para que los empleados puedan trabajar rodeados de plantas. Las tres esferas son una muestra de diversidad y albergan más de 40.000 plantas de 400 regiones de bosques nubosos.
«Queríamos crear un ambiente único para que los empleados colaboraran e innovaran. También nos preguntamos qué faltaba en la oficina moderna y descubrimos que era el vínculo con la naturaleza», afirmaron desde Amazon en la inauguración del proyecto.
- Oficinas de Second Home en Los Ángeles
La sede de Second Home en los Ángeles ha sido diseñada por Selgascano. Un campus de 8.361 metros cuadrados en los que la naturaleza se ha incorporado a las zonas de trabajo, con más de 10.000 plantas y árboles integrados en el entorno laboral.
Este espacio de coworking está situado en East Hollywood y cuenta con un edificio central y 60 cápsulas en las que las paredes curvas transparentes del edificio permiten vistas 360º de la vegetación, consiguiendo la sensación de estar trabajando entre la naturaleza.
“En Second Home Hollywood en lugar de llevar el jardín al interior de la oficina, hemos sacado la oficina al jardín”, afirman desde Selgascano.
En España, otras empresas también se han sumado al diseño biofílico y los expertos afirman que será una de las tendencias en los próximos años. “En un mundo en el que abunda lo tecnológico y lo artificial, la vuelta a la naturaleza será un denominador común en las oficinas del futuro”, afirman desde Steelcase.
Por esa necesidad humana de conectar con la naturaleza, el diseño biofílico estará muy presente en el diseño de espacios de trabajo y será un elemento más de atracción de talento e inquilinos para los propietarios de edificios de oficinas.