Diferencia entre metros cuadrados construidos y metros cuadrados útiles

Repasamos uno de los conceptos más importantes del sector inmobiliario: el metro cuadrado. Nos centramos en el término, las formas de calcular el espacio y los tipos de metros cuadrados que se utilizan para medir superficies.

Un metro cuadrado es el área dentro en un cuadrado cuyos lados miden un metro. Es la unidad básica de superficie en el Sistema Internacional de Unidades.

Hay tres tipos de metros cuadrados: metro cuadrado construido, metro cuadrado útil y metro cuadrado construido con zonas comunes.

Metro cuadrado construido, el espacio total

El metro cuadrado construido es el espacio total de la vivienda. Aquí se incluyen todos los metros cuadrados que estén dentro de la vivienda, tabiques, paredes, tuberías, conductos de ventilación y otras instalaciones.

Esta es la superficie que figura en el catastro y la que se utiliza a la hora de valorar los inmuebles con un tasador.

La superficie construida en una vivienda suele ser un 10-15% más que la superficie útil.

Metro cuadrado útil, todo lo que se puede utilizar

El concepto de metros cuadrados útiles de una vivienda hace referencia a todo el espacio que puedes pisar dentro de la casa (también los armarios empotrados).

Las partes que no se incluyen son las que no son útiles, por ejemplo, los tabiques o pilares. Tampoco se incluirían las puertas ni ventanas. Es decir, no se añaden los metros que aun estando en el interior como superficie de la vivienda no pueden ser utilizados.

Metro cuadrado construido con zonas comunes

Los metros cuadrados construidos con zonas comunes hacen referencia a la superficie de las urbanizaciones, donde los elementos comunes, como las piscinas, cuentan.

El catastro contaría todo como metros cuadrados construidos, sin contar la parte de metros particulares y la proporcional de cada propietario. 

Cómo saber los metros construidos y útiles de un inmueble

En el Real Decreto de 1993 1020/1993 se aprobaron las normas técnicas de valoración, el cuadro marco de valores del suelo y las construcciones para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Además de encontrar estos datos de superficie en el plano del inmueble, se pueden obtener en la sede del Catastro. También se puede comprobar la superficie registral en el Registro de la Propiedad.