Este jueves será un día histórico para la ciudad de Madrid. El gran desarrollo urbanístico conocido popularmente como Operación Chamartín se desbloqueará por fin tras 30 años de idas y venidas con la firma de la venta de los terrenos por parte de Adif a Crea Madrid Nuevo Norte.
Según ha podido saber elEconomista.es el Consejo de Administración de Adif ha dado el visto bueno este miércoles al acuerdo alcanzado con la promotora del proyecto y a lo largo del jueves se rubricará la venta de los terrenos sobre los que se alzará la mayor operación urbanística de España y de Europa.
La firma de esta operación, valorada en alrededor de 1.245 millones de euros y que estaba previa para antes de que terminara el mes de noviembre, se retrasó unos días por un mero trámite formal, ya que el acuerdo alcanzado debía pasar antes de ir a notario por los Consejos de Administración de Adif y Crea Madrid Nuevo Norte, sociedad promotora del proyecto en la que participan BBVA (75,54% del capital), Merlin (14,46%) y GrupoSanjose (10%).
Una vez cumplidos estos hitos, se ejecutará la firma que supondrá el pistoletazo de salida a este desarrollo que inyectará 10.500 nuevas viviendas a la ciudad de Madrid, así como un nuevo centro de negocios y zonas verdes, cerrando además la brecha ferroviaria existente al norte de la estación de Chamartín-Clara Campoamor.
A lo largo de las últimas décadas este desarrollo ha sufrido una importante transformación en su diseño por los cambios políticos, pero además, también ha tenido que hacer frente a varios recursos de casación que terminaron en el Tribunal Supremo, que dio el respaldo jurídico definitivo a Madrid Nuevo Norte el pasado mes de abril.
Tras el acuerdo Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora y Renfe Mantenimiento, las empresas públicas titulares de distintos lotes de suelos, transmitirán el 49% de la operación a CreaMNN. En total, Madrid Nuevo Norte acoge una superficie total de 3,35 millones de metros cuadrados, de los que 2,3 millones no son vías ferroviarias.
Organización de los pagos
A falta de que se conozcan los detalles definitivos, el acuerdo de venta entre Adif y Crea MNN se remonta a 2015. En ese momento se estructuró la operación a través de una financiación a 20 años por 1.245 millones de euros. Concretamente, el convenio fija que, en el momento de la firma, la promotora tendrá que realizar un primer pago de 216,87 millones de euros.
El siguiente desembolso se producirá a los cinco años y será de 68,69 millones de euros más unos intereses de 23 millones de euros. A partir de entonces y durante 15 años se realizarán pagos anuales por cantidades muy similares –decrecientes cada ejercicio–, hasta alcanzar un importe total de 984,22 millones de euros por los suelos más 261,23 millones de intereses.25.000 millones de inversión.