Decathlon suelta lastre. La compañía francesa de artículos deportivo ha vendido 90 locales repartidos entre Francia, España, Portugal, Italia y Alemania que suman 400.000 metros cuadros de superficie. Con la operación, la empresa ha ingresado 600 millones de euros, según ha recogido el medio francés Les Echos.
La compañía, que no es la primera vez que realiza este tipo de operaciones, todavía mantiene el 40% de la propiedad de estas tiendas. Para la venta, Decathlon ha contado con la ayuda de la consultora Eversheds Sutherland, especializada en la compraventa de este tipo de establecimientos.
La empresa de artículos deportivos cuenta actualmente con una red de 1.751 puntos de venta en todo el mundo, con una mayor concentración en Francia, su mercado local, con 325 tiendas. España, por su parte, es el segundo mercado europeo donde la empresa tiene más presencia con una red comercial de 174 establecimientos. Italia, se mantiene en tercera posición con 142 tiendas y Alemania cuenta con 85.
Entre sus mercados extranjeros, la compañía ha acelerado en los últimos meses en Asia y China se corona como su primer mercado extranjero por la gran extensión de su red comercial. Actualmente, la compañía tiene 220 puntos de venta en el país asiático. Además, la empresa distribuye sus productos alrededor de 70 mercados a escala mundial.
Según los últimos datos, la empresa francesa de artículos deportivos a compañía francesa aumentó su facturación un 12% en 2022. En concreto, el grupo obtuvo una cifra de negocio de 15.400 millones de euros, frente a las ventas de 13.800 millones de euros que la compañía alcanzó en 2021, ejercicio en el Decathlon recuperó volúmenes prepandemia.
Sin embargo, el beneficio se alzó sólo un 1,1%, hasta 923 millones de euros, frente a los 913 millones de euros de 2021, cuando se alzó un 66%. En el canal online, el grupo registró un 17% de sus ventas totales, un descenso de tres puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior.
Decathlon dio sus primeros pasos en 1976 en Lila (Francia) y está dirigida desde 2022 por la española Barbara Martin Coppola como consejera delegada, tras relevar en el cargo a Michael Aballea, que pilotaba el grupo galo desde 2015. Actualmente, la compañía de moda deportiva emplea alrededor de 105.000 trabajadores en todo el mundo.