Damac escoge Madrid para su primer centro de datos en Europa. La empresa de desarrollo inmobiliario emiratí, con sede en Dubai, ha comprado un solar de casi 23.000 metros cuadrados a quince kilómetros del centro de Madrid. Según la filial española de ActivumSG, ASG Iberia, que es el grupo de inversión que ha vendido el suelo, el activo se sitúa “en el mercado de centros de datos de más rápido crecimiento fuera de la zona conocida como Flapd (Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París y Dublín)”.
La compañía emiratí prevé invertir más de 400 millones de euros en este emplazamiento. “La adquisición de este activo (para nuestro primer centro de datos planificado en Europa) contribuirá a reducir el desajuste entre la oferta y la demanda de centros de datos en Madrid y apoyará el desarrollo de tecnologías innovadoras,” afirma Hussain Sajwani, fundador de Damac.
“Nuestra continua e importante inversión en infraestructura digital e IA refleja nuestro profundo convencimiento en la oportunidad que ofrece la innovación tecnológica; se trata de una parte cada vez más importante de nuestra cartera de inversiones diversificada y de nuestras ambiciones futuras a nivel de grupo,” continúa el fundador.
Según ASG Iberia, la empresa que ha cerrado un acuerdo de 40 megavatios (MW) para conectar el suelo a una subestación eléctrica cercana, se han “acordado unas condiciones muy favorables con el suministrador que garantizan 10 MW de suministro de forma inmediata, y 30 MW adicionales para el primer trimestre de 2026, al tiempo que se incorporará una importante infraestructura energética.”
La venta forma parte de la estrategia de ASG Iberia powered land (de terrenos con conexión eléctrica, en español), por la que la firma adquiere un terreno en una ubicación con potencial para usarse como centros de datos, se asegura el suministro eléctrico para ser posteriormente traspasado a un operador o promotor especializado en este tipo de activos.
“El acuerdo de suministro de electricidad de 40 MW que nuestro equipo en España ha logrado para este emplazamiento, combinado con una excelente redundancia, ha servido para diferenciar aún más este activo en un mercado local que ya tiene graves restricciones de suministro”, explica Brian Betel, responsable de inversión inmobiliaria directa en ActivumSG.