Dakonda arma su estructura para crecer. La compañía de distribución de moda online ha integrado su logística en unas nuevas instalaciones en Móstoles, que albergan también sus oficinas, para hacer frente a la expansión acometida durante el último año. La empresa, que vende ya en una decena de mercados europeos, prevé facturar 20 millones este año y ha comenzado a diversificar.
La empresa se ha instalado en una nave propia de 3.000 metros cuadrados en la localidad madrileña, desde donde gestionará todos los pedidos salvo en momentos puntuales. La decisión ha permitido entregar en 24 horas el 95% de los pedidos en España y en 48 horas el 90% de los pedidos europeos.
La compañía nació en el seno de Distrigiza, uno de los mayores grupos de distribución de marcas de moda B2B, y está liderada por Javier López, que cuenta con más de 25 años de experiencia en Internet y ha fundado ya cinco compañías.
Dakonda se fundó hace cuatro años y López se incorporó el año pasado con el objetivo de impulsar su crecimiento en España y dar un salto adelante en Europa. “Hemos cambiado la plataforma, traducido la web en siete idiomas y cambiado la logística para entregar en catorce países”, resume el ejecutivo.
A diferencia de otros operadores multimarca online, Dakonda compra el cien por cien del stock a través del canal oficial y gestiona todos los envíos desde su nuevo almacén. “Hemos sido un poco disruptores en ese sentido, en un mercado en el que casi todos los operadores trabajan hoy con dropshipping”, señala López.
Integrar al cien por cien la logística y controlar el stock permite, según el ejecutivo, reducir los errores, mejorar el precio de venta y realizar entregas más rápidas.
La compañía, que cuenta con unos 47 trabajadores, facturó cinco millones de euros en 2022 y prevé llegar a veinte millones este año. Por ahora, está ligeramente por debajo del 50% del objetivo, pero falta el periodo más importante del año (de septiembre a enero), que copa alrededor del 60% de las ventas.
A corto plazo, el objetivo de la empresa es consolidar su presencia en Europa. Además, la plataforma ha diversificado su oferta e integrará en las próximas semanas un nuevo vertical, Dakonda Sport, con ropa deportiva y fitness.
La empresa financia su expansión con fondos propios y prevé alcanzar números negros este año. “Estamos muy por debajo del umbral de capacidad de venta, tenemos mucho potencial de crecimiento todavía”, señala López. El objetivo en cinco años es facturar unos 200 millones de euros.