Culmia se lleva tres parcelas para 402 viviendas del instituto catalán del suelo

Culmia gana suelo público. La promotora ha sido la beneficiaria de un concurso de la agencia del suelo Incasòl. El organismo catalán ha elegido a la compañía, controlada por el fondo de inversión estadounidense Oaktree, para construir 402 viviendas de alquiler en la antigua fábrica de motocicletas de Montesa en Esplugues de Llobregat (Barcelona); buscando transformar una antigua zona industrial en un moderno barrio residencial.

Culmia gana tres parcelas para explotar el alquiler durante 75 años; durante ese plazo, Incasòl cede el derecho de superficie de esas fincas. La promotora invertirá alrededor de 45 millones de euros para construir los edificios y se asociará con Sogeviso, propiedad del Banc Sabadell, para la gestión de los alquileres.

Para Francisco Pérez, consejero delegado de Culmia, “esta nueva adjudicación en la provincia de Barcelona nos permite sumar cientos de viviendas al proyecto nacional, consolidando nuestro rol en la creación de soluciones accesibles y sostenibles”.

El proyecto, distribuido en tres parcelas con 188, 82 y 132 viviendas, respectivamente, contará con espacios comunes exteriores y una gran sala comunitaria en el edificio principal. Se espera que las obras comiencen entre finales de 2025 y principios de 2026, y que las viviendas estén listas para ser entregadas en el primer trimestre de 2028. En línea con su compromiso medioambiental, Culmia asegura que las viviendas tendrán una calificación energética A y contará con la certificaciones de sostenibilidad Breeam.

La inversión para este desarrollo asciende a 45 millones de euros, sumándose así a los 550 millones que la compañía ha destinado en otros proyectos de vivienda asequible en España.

Culmia y la vivienda asequible

Culmia ha ejecutado inversiones en proyectos de vivienda asequible en Madrid y Valencia. En la Comunidad de Madrid, la compañía gestionó un lote de 1.763 viviendas en doce promociones durante la primera fase del Plan Vive y 1.137 viviendas en tres municipios en la segunda fase del mismo plan. Además, fue adjudicataria de dos lotes del Plan de Alquiler Asequible del Ayuntamiento de Madrid, que incluyeron 871 viviendas en siete localizaciones de la capital.

Recientemente, Culmia también se adjudicó dos lotes de vivienda asequible en la Comunidad Valenciana, gestionados a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (Evha), que suman 169 viviendas en Valencia y Benidorm.