Criteria compra un complejo de oficinas en Málaga al fondo francés Innovalis

Al margen de sus operaciones en bolsa, Criteria tiene en su plan estratégico incrementar el valor de su cartera inmobiliaria de los 2.700 millones actuales a 4.000 millones en 2030. La medida estrella ha sido su entrada en la socimi Colonial, pero más allá de este movimiento impulsa su política de adquisiciones con nuevas compras. La última, el complejo de oficinas Eurocomsur, en Málaga, hasta entonces propiedad del fondo francés Innovalis.

Fuentes financieras explican a elEconomista.es que la operación se cerró antes del verano y que superó los 20 millones de euros. El inmueble, construido en 1992 y reformado entre 2015 y 2023, suma 7.957 metros cuadrados de superficie entre usos comerciales y oficinas, distribuidas en ocho alturas diferentes.

El edificio pasará a formar parte de la cartera de Inmocaixa, por lo que será gestionado directamente por el brazo inversor de la Fundació La Caixa. Entre sus inquilinos están los consulados de Alemania y Arabia Saudí o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Antes que Innovalis, el activo, ubicado en la calle Mauricio Moro Pareto –en la zona financiera de Málaga-, fue propiedad de Iberdrola Inmobiliaria. La venta al vehículo galo se firmó en 2021 por un precio que osciló entre los 16 millones de euros y los 18 millones de euros.

Con la operación, Criteria acelera con su política de adquisiciones inmobiliarias. En julio también se hizo con otro inmueble de oficinas en la barcelonesa calle Berlín por alrededor de 50 millones de euros. Hasta entonces, el bloque era propiedad del fondo de inversión Tristan Capital Partners.

Ambas se sumarán al portafolio de Inmocaixa que, al cierre del primer semestre era de 2.459 millones de euros. En su plan estratégico hasta 2030, el holding dirigido por Ángel Simón tiene la intención de reestructurar la cartera y desprenderse de activos muy dispersados geográficamente y con bajo retorno, aunque implique ventas con descuento. El objetivo final, con adquisiciones como la de Eurocomsur, es alcanzar unos activos por valor de 4.000 millones.

La ‘operación Colonial’ de Criteria
Al margen de ampliar sus activos controlados de manera directa, para alcanzar estos 4.000 millones, Criteria buscará o reforzará alianzas con compañías especializadas, como es el caso de Colonial.

La firma regresó el pasado marzo al accionariado de la socimi tras adquirir en el mercado secundario una participación superior al 3%. La operación no solo supuso su vuelta al capital de la cotizada tras diez años de ausencia, sino también un paso firme en su nueva estrategia inmobiliaria. La apuesta definitiva por Colonial llegó en mayo al anunciar que elevaría su posición hasta el 17% convirtiéndose en el principal inversor de la compañía.

El incremento de la participación, ya ejecutado tras el visto bueno de los accionistas de Colonial, se articuló a través de una ampliación de capital a la que Criteria acudió mediante una combinación de activos e inversión en efectivo. El holding realizó una aportación dineraria de 350 millones de euros y, además, entregó ocho inmuebles procedentes de InmoCaixa ubicados en diferentes ciudades españolas por valor de 272 millones. El importe total de la transacción se cifró en 622 millones de euros.

Los activos transferidos fueron tres edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona, con una superficie superior a 20.000 metros cuadrados, y otros cinco edificios residenciales en régimen de alquiler ubicados en Madrid, Zaragoza y Málaga, que suponen más de 600 viviendas.