Uno de los principales problemas con el que se encuentran quienes quieren abrir un nuevo negocio en un local comercial en Madrid es la obtención de la licencia de apertura o actividad.
Lo primero que debemos saber es ¿qué es una Licencia de Apertura o Actividad?
Es una licencia municipal de carácter obligatorio para que cualquier local, nave u oficina pueda tener una actividad comercial, industrial o de servicios. Este documento certifica el desempeño de las condiciones de habitabilidad y tipo de actividad. Además, el dueño del negocio deberá renovarla cada vez que el mismo cambie su actividad de negocio, haya reformas o cambie la titularidad del mismo.
Además, es importante que sepas que dentro de las licencias de apertura o actividad hay dos tipologías que se diferencian en función de la actividad que vayas a desarrollar:
- Actividades Inocuas: Es aquella que no modifica las condiciones sanitarias, medioambientales o de seguridad para la población, es decir, que son todas aquellas actividades más enfocadas al servicio, como por ejemplo: agencias de publicidad, gestorías, oficinas, etc.
- Actividades Clasificadas: Al contrario que las inocuas, son aquellas actividades que pueden implicar un peligro para la sanidad, medioambiente o seguridad de la población. En este grupo entran actividades como: bares, discotecas, restaurantes o actividades industriales.
El proyecto o informe técnico
A la hora de solicitar una licencia de apertura o actividad es importante que tengamos este documento. La diferencia entre ambos es que el informe técnico –este debe incluir los planos del local realizados por un profesional– se adjunta para la licencia de actividades inocuas y el procedimiento es más sencillo.
Para las actividades clasificadas deberá presentarse el proyecto técnico, es más completo y debe incluir: planos de ubicación y distribución, posibles reformas, condición de las instalaciones, dimensiones y cumplimiento de las normas aplicables. Debe ser elaborado por un profesional dado que debe tener un visado del colegio de arquitectos.
En ambos casos debemos conocer bien el desarrollo y la tipología de la actividad que vamos a llevar a cabo para que nuestra oficina, local o nave cumpla con todas las leyes y normativas vigentes.
¿Qué coste tiene la obtención de la Licencia de Actividad o Apertura?
El coste total depende de la actividad que vayas a desarrollar, siendo las clasificadas más caras que la inocuas. También influye el tamaño y la situación del local, oficina o nave, siendo más caros aquellos que sean más grandes y visibles en las principales calles comerciales. Por último, debes saber que cada Ayuntamiento tiene unas tasas diferentes.
La realización del informe o proyecto técnico también influye porque debe ser elaborado por un profesional, el cual cobrará sus honorarios en función a la complejidad del mismo.
La solicitud formal
Para presentar la solicitud formal debemos tener:
- El proyecto / Informe técnico
- El justificante de pago de las tasas municipales
- Declaración responsable
Con esta documentación presentada en el Ayuntamiento podemos comenzar a desarrollar nuestra actividad hasta que la Administración realice las inspecciones técnicas necesarias para confirmar la licencia al propietario.
¡No olvides! Que si cambias de actividad o realizas una reforma que afecte a la misma deberás realizar el mismo procedimiento.
Fuente de Información:
Ayuntamiento de Madrid