Conren Tramway encara la cuenta atrás para el ‘ecodistrito’ de LaMercedes en Barcelona

Cuenta atrás para laMercedes. El barrio proyectado por Conren Tramway (CT) en la antigua fábrica de Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, dará un paso definitivo el próximo julio, si se confirma la previsión de la promotora de los hermanos Hugas respecto los últimos permisos necesarios por parte del Ayuntamiento. En caso afirmativo, el complejo empezará a construirse en 2025, con previsión de finalización en 2029.

LaMercedes suma casi nueve hectáreas de superficie y 185.000 metros cuadrados edificables. El macrocomplejo de usos mixtos, diseñado por el estudio de arquitectura Batlleiroig, contará con espacios de oficinas, comercios, viviendas y equipamientos públicos, entre otros. Además, está pensado para combatir la emergencia climática con sostenibilidad a gran escala.

Respecto la parte residencial, se prevé que el barrio de laMercedes sumará una oferta de 1.300 viviendas, de las que el 40% será vivienda social. El principal régimen de las unidades será el de residencial para el alquiler y se espera que entre todas las viviendas sumen un total de 3.250 vecinos.

Conforme al proyecto de Batlleiroig, la nave central del antiguo complejo industrial será reciclada como una gran plaza pública. El resto de los edificios se rehabilitarán para acoger espacios de oficinas enfocadas a empresas innovadoras. Además, también se reservará espacio para entidades culturales y sociales de la ciudad.

Por ejemplo, Conren Tramway se encuentra en conversaciones con Elisava, escuela de diseño e ingeniería de Barcelona, para que se instale en el espacio, que también será utilizado por asociaciones y organizaciones culturales, así como productoras audiovisuales interesadas en ser parte del clúster cultural que albergará laMercedes.

Además, 11.000 metros cuadrados se dedicarán a servicios públicos como escuelas y centros comunitarios. Según un estudio económico de Deloitte, la construcción de laMercedes generará 490 empleos directos y 1.180 puestos de trabajo indirectos e inducidos, mientras que tras la inauguración se albergarán 5.000 puestos de trabajo relativos al ecosistema empresarial.

La apuesta por el ecobarrio

Según explica a EjePrime Clemens Hoerter, director técnico de Conren Tramway, laMercedes es un compendio de diferentes medidas enfocadas en la sostenibilidad que se han ido desarrollando a escala global en los últimos ejercicios.

“Lo que hace único al proyecto es la escala y que hemos sintetizado en un único proyecto diferentes estrategias sostenibles”, destaca Hoerter, que también apunta que la Mercedes será “el mayor proyecto de sostenibilidad urbana de España y uno de los referentes en Europa, en la línea del B01 de Malmö (Suecia)”.

El directivo señala que las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo se basan en cinco principios que persiguen combatir el cambio climático y situarse como referente en sostenibilidad urbana: movilidad sostenible, reciclaje urbano, isla de frescor, edificios nearly zero y autosuficiencia.

“La primera idea que nos planteamos es hacer un barrio de un tamaño interesante donde no tuvieran cabida los coches en superficie; en Barcelona se han llevado a cabo en los últimos años los proyectos de las superilles, lo que hemos hecho es perfeccionar este concepto para aplicarlo a todo un barrio”, sostiene el director técnico de CT.

El proyecto comprende la circulación exclusiva de peatones y bicicletas, con el objetivo de liberar un 50% de la superficie para albergar zonas verdes y espacios públicos. La zona de aparcamiento para vehículos estará ubicada debajo del espacio de uso, al cual se accederá por accesos ubicados en la zona exterior del complejo.

“Tenemos que adaptarnos a la normativa existente, que nos obliga a reservar un espacio para los aparcamientos; por lo tanto, reservamos la superficie bajo rasante para este uso”, detalla Clemens. “Al liberar de asfalto la zona peatonal, impulsamos la permeabilidad del suelo para la lluvia y permitimos que la vegetación sea más abundante, por lo que crea más sombra”.

Hoerner destaca que la mayor sombra repercute positivamente en el concepto de isla de frescor, que, mediante la utilización de materiales con mayor capacidad de aislamiento, al ser más porosos, permitirá a laMercedes tener tres grados centígrados menos que otros barrios perimetrales durante un día caluroso y tres grados más en invierno.

Los materiales también serán protagonistas en el proceso constructivo, ya que se priorizará el uso de materiales sostenibles como hormigón reciclado, gran parte de este procedente de las runas del propio complejo. “Apostamos por reciclar los edificios existentes, ya que así reducimos al máximo los residuos y contribuimos con menos emisiones”, apunta Hoerner.

Por último, el proyecto contempla la puesta en marcha de una comunidad energética. La producción de energía procederá de fuentes renovables (placas fotovoltáicas situadas en todos los edificios y en el techo de la plaza), así como de un district heating y district cooling que centralizará la generación de la energía adicional necesaria. Según asegura Hoerner, esta comunidad permitirá compensar los picos de consumo de la actividad económica y residencial y reducir hasta un 20% la demanda eléctrica.