Conren Tramway compra suelo para oficinas y pone fin a la sequía en el 22@

La promotora inmobiliaria Conren Tramway desafía las dudas del sector con el mercado de oficinas del 22@ de Barcelona. La firma barcelonesa ha adquirido un solar a Grupo Castellví en el corazón del distrito tecnológico para levantar un nuevo edificio corporativo. Se trata de la primera operación de compra de suelo relevante en la zona en los últimos dos años, una etapa marcada por el fuerte incremento de la disponibilidad de espacio de oficinas. El importe de la operación no ha trascendido.

La parcela tiene una superficie edificable de unos 12.000 m² en siete plantas y puede ser interesante tanto para una gran empresa en busca de una sede corporativa como para alquiler multi inquilino. El activo se encuentra próximo a la plaza Glòries, el corazón del 22@. En concreto, se ubica en la confluencia de las calles Tánger, Badajoz y Ávila. Se trata de la zona más codiciada del distrito tecnológico, en la que se ubican grandes multinacionales y grupos como Amazon, HP, Oracle o Cuatrecasas. El proyecto arquitectónico ha sido encargado al prestigioso estudio Batlleiroig. La previsión es que las obras del inmueble empiecen durante la primera mitad de 2026 y se entregue el edificio en 2028.

Conren Tramway, empresa impulsada por los hermanos Jaime-Enrique y Pago Hugas junto a la firma de inversión alemana Conren Land AG, es una de las promotoras inmobiliarias con más actividad en el distrito financiero del Poblenou en los últimos años. La compañía cuenta con tres edificios de oficinas -con inquilinos de primer nivel como Travelperk, H&M, Omya, Bridgestone Mobility Solutions y Seat Code- y cuatro más en desarrollo (incluyendo este proyecto). La estrategia de la empresa pasa por promover edificios de grado A en ubicaciones prime. Por su parte, Castellví es uno de los primeros promotores que apostó por el 22@ en su lanzamiento a principios de siglo.

Conren Tramway ha contado con el asesoramiento de Garrigues, mientras que Castellví ha sido asesorado por Cushman & Wakefield, Cuatrecasas y RCD.

La contratación de oficinas cayó un 20% en Barcelona

El mercado de oficinas de Barcelona sufrió el año pasado una caída de la contratación del 20%, hasta los 238.000 m², según datos de la consultora inmobiliaria Savills. La subida de tipos de interés y la inflación paralizaron muchos planes de ampliación de las empresas, que decidieron esperar a un escenario más plácido. En el 22@, además, se une el fuerte incremento de la oferta en los últimos tres años. La disponibilidad en la zona se sitúa en torno al 25% de la superficie total.

Las previsiones en la capital catalana para este año son más positivas. Con el anuncio de la gran operación de alquiler de 25.000 metros cuadrados del edificio Estel por parte de AstraZeneca, el sector inmobiliario espera que se alcancen cotas de contratación en la media de los últimos años; es decir, de unos 300.000 m².