El complejo Canalejas de Madrid, conocido también como Operación Canalejas, es una de las intervenciones urbanas más destacadas que se han llevado a cabo en Europa en las últimas décadas.
Este proyecto situado en el centro de Madrid ha supuesto la rehabilitación de un conjunto de siete inmuebles situados entre calle Alcalá, calle Sevilla, plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo. El complejo, que se localiza muy cerca de la Puerta del Sol, estará destinado a los usos residencial, hotelero y comercial.
Proyecto Canalejas
La remodelación del complejo de lujo de Canalejas se ha realizado sobre una superficie total de más de 50.000 metros cuadrados, entre los que se incluye un hotel de 5* de la cadena Four Seasons, viviendas de lujo y una galería comercial.
Entre los 7 edificios históricos que forman parte de la Operación Canalejas hay dos que pertenecen al S. XIX. Los siete inmuebles son contiguos, ya que fueron uniéndose como resultado de distintas fusiones bancarias.
Destaca entre los inmuebles el Banco Hispano Americano (BHA), obra póstuma de Eduardo Adaro Magro, que también construyó el Banco de España.
También pertenece al Complejo Canalejas el emblemático Palacio de la Equitativa, sede del Banco Español de Crédito, obra del arquitecto José Grases Riera, autor también de otros edificios destacados de Madrid, como el Palacio de Longoria, actualmente sede de la SGAE.
En 2012 Grupo Villar Mir compró esta manzana de oficinas con 7 edificios al Banco Santander por 215 millones de euros, Canalejas era el lugar donde el banco situaba alguna de sus históricas sedes.
Centro Canalejas Madrid S.L. es la sociedad promotora que Grupo Villar Mir (GVM); OHL Desarrollos (OHLD); y Mohari, sociedad controlada por el empresario Mark Scheinberg, han creado para la Operación Canalejas.
La Operación Canalejas ha supuesto una inversión de 608 millones de euros y cinco años de trabajo de diseño, reforma y rehabilitación.
El proyecto Canalejas ha sido diseñado por el estudio de arquitectura español Estudio Lamela. La base que planteó el estudio para el desarrollo general del proyecto es una geometría clásica, radial, con un eje de simetría en la bisectriz que define la edificación en Alcalá 14 y que se extiende al resto de los edificios. Además, se creó un gran patio interior para aportar ventilación y luz natural a todas las plantas.
En cuanto a los interiores, estos han sido diseñados por un equipo internacional de diseñadores: BAMO, BG Architecture, Martin Brudnizki, AvroKO y Luis Bustamante.
En cuanto a la restauración, esta incluye 7.895 metros cuadrados de fachada y 14.000 piezas de los inmuebles, que fueron extraídas, restauradas y posteriormente ubicadas.
Four Seasons Hotel Madrid
El hotel de lujo que se alojará en el complejo Canalejas de Madrid es el Four Seasons Hotel Madrid y se trata del primero que esta cadena abre en España.
El hotel tiene una superficie aproximada de 32.000 metros cuadrados y sus 200 habitaciones tienen superficies entre 45 y 400 metros cuadrados. Respecto a las suites, la Suite Presidencial tiene un tamaño de 300 m2 y la Suite Real de 400 m2.
Además del hotel, la cadena canadiense también gestionará las 22 viviendas de lujo privadas: Four Seasons Private Residences, cuyas superficies van desde los 170 hasta los 700 metros cuadrados. Con un precio medio por vivienda de 15.000 euros el metro cuadrado.
El lobby del hotel ha sido decorado con 3.700 elementos históricos originales de los bancos que ocupaban los edificios y que han sido restaurados y reinstalados. Entre las zonas comunes con las que cuenta el hotel hay un spa, que será el más grande de la ciudad; salas de reuniones y eventos, y salones para banquetes.
Gastronomía del Complejo Canalejas
El espacio gastronómico del Complejo Canalejas incluye varios locales de restauración, uno de ellos será una brasserie: Dani. Este restaurante estará situado en la séptima planta y será dirigido por el chef con tres estrellas Michelin Dani García.
Por otro lado, en octubre de 2021 abrirá sus puertas el Food Hall, un espacio de 4.000 metros cuadrados que tendrá 14 restaurantes de diferentes nacionalidades y estilos.
El chef Julián Mármol, que tiene una estrella Michelin desde 2019 por su restaurante Yugo The Bunker, abrirá dos restaurantes: Monchis y The Eight.
Otros establecimientos del Food Hall serán 19.86 by Rubén Arnanz, Salvaje y Davanti Ristorante. También se ubicará en el complejo MAD Gourmets, que contará con 20 espacios de diferentes propuestas culinarias.
La Galería de Canalejas
En cuanto a la Galería Canalejas Madrid, su entrada está en la calle Alcalá número 10 y contará con 15.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas, en las que se situarán alrededor de 40 firmas de lujo nacionales e internacionales, entre las cuales se encuentra Hermès, que abrirá sus puertas en octubre de 2020.
Entre las operaciones que se han llevado a cabo destaca uno de los locales comerciales prime, con 1.000 metros cuadrados de superficie, que fue adquirido por el gestor de inversiones inmobiliarias Nuveen Real Estate por 30 millones de euros.
El hotel Four Seasons Madrid del complejo Canalejas abrirá sus puertas el 25 de septiembre de 2020. Aunque con motivo de la crisis del Covid-19, se concreta que la apertura será a la mitad de su capacidad total e irán ampliando poco a poco, según permita la situación. En el caso de las galerías comerciales, se abrirán el resto de tiendas a partir de 2021.
El complejo cuenta también con un aparcamiento subterráneo con 400 plazas. Además, se han desarrollado diversos cambios en el entorno del inmueble, como por ejemplo, la ampliación de sus aceras.
El Complejo Canalejas será un lugar exclusivo situado en el centro de Madrid, cerca de lugares de gran interés cultural y turístico, como el barrio de las Letras, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el parque de El Retiro, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, entre otros atractivos turísticos de Madrid.