La apertura de tu nuevo local o la mudanza a una nueva oficina implica una serie de cambios que debemos tener en cuenta, entre ellos, gestionar el servicio de luz, dando de alta el servicio eléctrico o haciendo un cambio de titularidad.
En el caso del suministro eléctrico debes conocer bien la nueva instalación (monofásica-trifásica), su tensión, así como la potencia máxima de la extensión y la que deseas contratar en función de las necesidades de tu negocio.
Muchas veces la falta de conocimiento sobre estos trámites lleva a la dilatación de tiempos, por eso te contamos qué documentos para el contrato de luz necesitas en cada caso.
Documentos para el contrato de luz en un cambio de titularidad
Si tu oficina o local ya tiene la instalación eléctrica hecha, y lo que necesitas es cambiar la titularidad de esa instalación, estos son los documentos que necesitas para realizar la gestión:
- La factura anterior o, en su defecto, el CUPS
- CIF: Código de Identificación Fiscal
- Nº Domiciliación Bancaria
- Documento Nacional de Identidad, pasaporte o Carta de Trabajo, de la persona firmante
- Escritura de la propiedad o contrato de arrendamiento de la oficina, local o nave
Documentos para el contrato de luz de un nuevo suministro
La documentación necesaria para contratar el servicio y dar de alta un nuevo suministro de energía eléctrica es la siguiente:
- La factura anterior o en su defecto del CUPS
- CIF: Código de Identificación Fiscal
- Documento Nacional de Identidad, pasaporte o Carta de Trabajo, de la persona firmante
- Nº Domiciliación Bancaria
- Escritura de la propiedad o contrato de arrendamiento de la nave, oficina o local
- Boletín de Instalación Eléctrica: que puede obtenerlo del propietario anterior o en el caso de aumentar potencia requerirá otro nuevo
- Trámite de apertura de expediente de acometida, si así la situación lo requiere
¿Qué es el CUPS?
El CUPS es el Código Universal del Punto de Suministro, un código de 20 o 22 caracteres que asigna la distribuidora eléctrica al dar de alta la luz por primera vez. Este identificador lo utilizan las compañías para localizar una instalación.
¿Qué es el Boletín de Instalación Eléctrica?
El “Certificado de Instalación Eléctrica” de baja tensión, un documento oficial emitido por un instalador eléctrico autorizado, que certifica que la instalación cumple los requisitos necesarios para el suministro eléctrico. Detalla las características de tu instalación, como la potencia instalada y la máxima admisible, además de garantizar la calidad de la instalación.
¿Con qué empresa puedo realizar mi contrato de la luz?
No tienes la obligación de cerrar tu contrato con la compañía distribuidora. Una vez se haya realizado el alta, con la compañía distribuidora eléctrica que te corresponda, ya podemos proceder a contactar con la empresa comercializadora de luz que más nos interese y firmar con ellos el contrato de la luz de nuestra nueva oficina o local, ya que son las que se encargan de gestionar los contratos y ofrecer las distintas tarifas de consumo.
En el caso de Iberdrola, por ejemplo, puede hacerlo directamente en su página web, por teléfono o algunos de sus puntos de atención repartidos por tu ciudad. Si tu oficina o local se encuentra ubicada en el barrio de Chamberí de Madrid, tu punto de atención está ubicado en la calle General Álvarez de Castro, 1 en Madrid – 91 011 06 00.