Uno de los documentos más valiosos que debemos conservar después de adquirir una propiedad es la escritura de compraventa, ya que este documento sirve para acreditar que somos los titulares del inmueble.
Cuando tengas la escritura original debes guardarla bien, pero en caso de que hayas perdido la escritura, te contamos cómo conseguir una copia de la escritura de la propiedad, un documento que, aunque no es obligatorio sí es aconsejable tenerlo porque ofrece seguridad jurídica.
Qué es una escritura de la propiedad
Las escrituras son documentos públicos firmados ante notario que se inscriben en el Registro de la Propiedad y contienen toda la información relativa al contrato de compraventa firmado:
- Identificación del comprador y vendedor
- Firma notarial
- Todos los datos referentes a la operación.
Cómo solicitar un duplicado de la escritura de la propiedad
Lo primero que debes saber es que si la escritura está firmada no tendrás ningún problema, ya que solo tienes que pedirla en el notario presencialmente. En este caso debes solicitar una copia del original de la escritura en la notaría a la que acudiste a inscribirla.
Si lo que necesitas es simplemente una demostración de la titularidad, puedes pedir una Nota Simple Registral de forma presencial en el Registro de la Propiedad correspondiente, con el número de la finca o el código IDUFIR o CRU, o también puedes solicitarlo online, en la web del Colegio de Registradores.
Los datos que necesitarás para recibir una copia simple cuando acudas al Registro de la Propiedad son nombre y apellidos del titular de las escrituras, número de DNI, ubicación del inmueble, localidad y provincia.
En el Registro de la propiedad no te darán la copia, pero con esos datos podrías ir a la notaría. En caso de que el notario no estuviera operativo, en el Registro también pueden decirte quién es el sustituto que está custodiando el protocolo en el que está tu escritura.
Tipos de copia de escrituras de la propiedad
Copia autorizada
- Es la que tiene más validez, ya que tiene la misma que el original y es expedida por el notario.
- Si se necesitase la copia simple para inscribirla en el Registro de la Propiedad o Mercantil, la copia debe ser autorizada.
- El precio de la copia autorizada es más elevado que el de la copia simple.
Copia simple
- Este tipo de copia se suele utilizar para la liquidación de impuestos.
- El precio de la copia simple es menor que el de la copia autorizada.