Columbia releva a New Balance en Barcelona con su primera tienda ‘full price’ en España

Columbia da el pistoletazo de salida a su estrategia española. El grupo estadounidense de moda y equipamiento deportivo abrirá en Rambla de Catalunya Barcelona su nuevo flagship, dando así comienzo a la nueva apuesta de la compañía en el mercado español. La compañía está inmersa en un nuevo plan estratégico en España, por el que prevé aumentar su presencia en el país, tal y como adelantó Modaes.

La operación, intermediada por aRetail, sitúa a Columbia Sportswear en pleno centro de la capital catalana, en el número 47 de Rambla de Cataluña. El establecimiento lo ocupaba antes el también gigante deportivo New Balance.

Este movimiento confirma la renovada apuesta de la empresa estadounidense en España, tal y como se desprendía del nombramiento de José María Alabern como country manager de la compañía para el país. El ascenso de Alabern, que hasta el momento ocupaba el cargo de sales manager para España y Portugal, fue el primer paso de la nueva hoja de ruta de Columbia para España en el periodo 2024-2026.

El nuevo establecimiento de la empresa en Barcelona supone, además, el primero full price de Columbia en España. Hasta el momento, el grupo estadounidense está presente en el país a través de seis outlets (ubicados en las Islas Baleares, Madrid, Barcelona, País Vasco, Málaga y Sevilla) y más de veinte corners en El Corte Inglés.

La línea de crecimiento que prevé desarrollar la compañía en España se basa, además, en la mayor inversión en márketing y un acercamiento a un público más joven. El objetivo de la compañía pasa por desarrollar el omnicanal con la misión de que “todos los usuarios tengan acceso al outdoor”, aseguró la compañía a Modaes.

Aunque la compañía no ha dado a conocer las ventas previstas para el país a cierre del ejercicio, España se ha convertido en los últimos años en uno de los cinco mayores mercados en Europa para Columbia.

La filial española de la empresa cuenta para ello con un equipo de ventas, márketing y retail. En total, el equipo de Columbia en España alcanza los setenta empleados, de los cuales sesenta corresponden a distribución.

La estrategia de expansión en España, sin embargo, también ha coincidido con el pinchazo del grupo a nivel global. A cierre de la primera mitad del ejercicio actual (finalizado el 30 de junio) Columbia facturó un 7% menos que en el mismo periodo de 2023, con ventas de 1.340 millones de dólares. El beneficio de la compañía, además, se contrajo un 44% hasta 30,5 millones de dólares. Frente a la caída de los mercados estadounidenses y canadiense, las ventas del grupo en Europa, Oriente Próximo y África se mantuvieron estables en 208 millones de euros.