Colonial acelera en desinversiones y prepara la venta de hasta 400 millones en activos

Colonial acelera en desinversiones. La socimi especializada en oficinas completará este primer semestre del ejercicio ventas de activos por entre 300 millones y 400 millones de euros, que se sumarán a las ventas por 420 millones ya cerradas o cerca de su finalización, según ha explicado este martes el presidente de Colonial, Pere Viñolas, en la presentación de los resultados del grupo.

Se trata de desinversiones de activos maduros, que la inmobiliaria vende para buscar valor en otros inmuebles. En cualquier caso, este programa de desinversiones ha sido relevante, ya que se acercará a los 800 millones de euros, el 6,1% del valor de la cartera de Colonial al cierre de 2020.

Viñolas destacó en la presentación de resultados que, aunque están atentos a posibles inversiones con los recursos generados y la caja del grupo, no son en el actual contexto una prioridad. “No descartamos inversiones, pero no será la prioridad inmediata”, apuntó el máximo directivo de la empresa.

Entre los activos que la inmobiliaria podría desprenderse en los próximos meses se encuentra la sede de IBM en Madrid, en los números 26 y 28 de la calle Santa Hortensia. La operación podría superar los 200 millones de euros.

La socimi de oficinas con presencia en París, Madrid y Barcelona cerró el pasado ejercicio con unos ingresos por rentas de 354 millones de euros, un 13% más que el mismo periodo del año anterior. El resultado neto recurrente fue de 161 millones de euros, un 26% más que en 2021.

El aumento de las rentas, la entrada de explotación de nuevos proyectos o edificios rehabilitados y la adquisición de activos que han aportado valor explican estos resultados, según explica el grupo.

Colonial cerró el año pasado contrataciones (incluye renovaciones y nuevos contratos) por 176.000 metros cuadrados, un 4% más que en 2021 y el segundo mayor nivel de su historia, sólo superado por el ejercicio de 2019. La inmobiliaria ha llevado la ocupación de su cartera hasta el 96% y, en el caso de Paris, ha alcanzado el 100%.

De hecho, la capital gala se consolida como el principal mercado de la compañía, con unos ingresos de 205 millones de euros, el 58,75% del total, y un aumento del 17% respecto a 2021. Le sigue Madrid, con 102 millones de euros y Barcelona, con 48 millones, ambas con un 8% más.

El valor de los activos de Colonial al cierre del ejercicio de 2022 se elevan a 13.005 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior. En términos de like for like, la cartera se ha revalorizado un 1% respecto al año anterior.