La cooperativa de distribución de medicamentos Cofares ha puesto en marcha las obras para ampliar su espacio logístico en Zaragoza. La compañía construye un nuevo almacén de 6.100 metros cuadrados en la capital aragonesa con el fin de “duplicar la capacidad actual en la región”, señalan sus fuentes. Concretamente, Cofares espera que, “en el futuro”, el almacén permita “pasar de las 16.300 referencias” que puede gestionar actualmente a un total de 27.000. La nueva infraestructura se enmarca en el plan de expansión inmologística de la distribuidora en los últimos tiempos, y ha comportado una inversión de 12 millones de euros.
La expectativa de Cofares es que las obras finalicen en “el segundo semestre de 2025”, y la instalación pase a sumarse a una red que, con los desarrollos que deben concluir a finales de este 2024, estará conformada por 48 naves por toda la Península. “Este centro será un nuevo hito dentro de nuestro plan de expansión que nos permitirá aumentar nuestra actual cuota de mercado, alineado con el propósito de dar el mejor servicio a las farmacias comunitarias de esta área de influencia”, ha señalado el presidente de la cooperativa, Eduardo Pastor. En particular, la empresa busca respaldar su objetivo “de que todas las farmacias de Zaragoza y alrededores tengan un almacén a una hora de distancia”, ha añadido Pastor.
La infraestructura se levanta sobre dos parcelas que suman un total de 28.624 metros cuadrados propiedad de la cooperativa, en el barrio de La Cartuja Baja de la capital aragonesa. Según el proyecto de Cofares, contará con sistemas automáticos de picking, “dos cadenas manuales con estaciones y las tecnologías más punteras”, y será capaz de gestionar la carga “de hasta 14 rutas en paralelo”, lo que debería incrementar “la eficiencia y la capacidad de distribución” de la cooperativa en la zona de influencia zaragozana.