Compañía Española de Viviendas en Alquiler (Cevasa) se va de compras. La empresa especializada en viviendas sociales de alquiler ha fortalecido su posición en el mercado residencial con la adquisición de la torre Cubics, un edificio ubicado en Santa Coloma de Gramanet. La operación, que ha sido asesorada por Cbre, refuerza la apuesta de la compañía segmento de alquiler asequible en Barcelona.
El edificio, construido en 2011, cuenta con una superficie residencial de 12.590 metros cuadrados distribuidos en 23 plantas. Alberga 150 viviendas, de las cuales el 98% están actualmente ocupadas. Además de las viviendas, el inmueble incluye 648 metros cuadrados de superficie comercial, 152 plazas de párking y 60 trasteros.
Cubics se integra en un complejo más amplio en el que también se encuentran el Hotel IBIS y la torre Social Housing, esta última también en manos de Cevasa. El edificio se encuentra frente al Parque Europa, uno de los mayores espacios verdes del Área Metropolitana de Barcelona.
La compañía anunció, en la presentación de sus resultados de los primeros seis meses, que el grupo había formalizado un compromiso de compra de la sociedad propietaria de un edificio de 150 viviendas en alquiler en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). La inversión final, incluyendo precio y el coste de otros compromisos, estaba prevista del orden de los 26,5 millones de euros.
En el primer semestre del año Cevasa obtuvo un beneficio neto atribuido de 11,5 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone multiplicar por más de dos (un 124,3% más) las ganancias de 5,1 millones registradas en el mismo periodo del año anterior.
El living de Barcelona en auge
El mercado residencial en Barcelona ha mostrado un notable dinamismo durante el primer semestre de 2024, con una inversión total de 269 millones de euros, lo que representa un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2023, según Cbre.
Este crecimiento ha estado impulsado, en gran parte, por el segmento de residencias para estudiantes, que ha representado el 81,3% de la inversión total. Y es que la falta de camas en residencias provoca que se absorba toda la oferta y suban los precios hasta el 5,8% interanual.
Sin embargo, el sector Build to Rent (BTR), dirigido a la promoción de viviendas para alquiler, ha experimentado una disminución en su volumen de inversión, con 35 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 50% menos que en 2023.
A pesar de la contracción en la inversión del segmento PRS (Private Rented Sector) en Barcelona, la demanda de vivienda asequible ha crecido de manera significativa en España. Entre 2021 y 2023, la inversión en viviendas asequibles se ha multiplicado por 7,3, pasando de 127 millones de euros a 935 millones de euros. Este año, durante el primer semestre, se han registrado transacciones por más de 241 millones de euros en este sector, lo que supone el 46% de la inversión total en el mercado multifamily en España.
A pesar de los retos, las rentabilidades prime del mercado residencial en Barcelona han permanecido estables en el segundo trimestre de 2024, con un 4%. Las perspectivas son positivas, debido a la creciente tendencia al alquiler y la escasez de oferta de vivienda, lo que está generando un aumento en las rentas.