Esta mañana BREEAM España y AXA REIM Ibérica S.A han celebrado un desayuno informativo en el edificio Ramírez de Prado, situado en el complejo Prado Urban Business Park (actual sede de Amazon), para presentar los criterios y principales beneficios de una edificación sostenible.
En el desayuno han participado el director de BREEAM España, Óscar Martínez, y Ana Albisu Tristán, Senior Development Manager de AXA REIM Ibérica S.A, empresa propietaria del edificio.
Óscar Martínez ha hecho un balance de la actividad de BREEAM en España en 2017. A continuación, se ha realizado un recorrido guiado por las instalaciones del edificio para ver, en primera persona, cómo es un edificio sostenible y cuáles son sus elementos diferenciales.
Oscar Martínez afirma “La transformación del sector inmobiliario es el objetivo último de BREEAM, y para eso es imprescindible que las innovaciones en materia de sostenibilidad se reconozcan y valoren cada vez más por parte de los compradores. De esta forma, los promotores que hagan más esfuerzos en materia de sostenibilidad se verán recompensados e incentivados a seguir mejorando e innovando. Este es el círculo virtuoso que BREEAM pretende potenciar”.
Por su parte Ana Albisu, subrayó la importancia de que las obras realizadas estaban enfocadas a mejorar el aislamiento térmico, niveles de infiltración, aprovechamiento de luz natural y reciclado del agua.
Nos llamaron bastante la atención algunos elementos, como la utilización de plantas autóctonas en los jardines, las cuales van a resistir mejor el clima de Madrid y, por tanto, requerir menos mantenimiento. O como en alguna de las salas, con las luces apagadas y en un día nublado como el de hoy, había bastante luminosidad.
Este edificio, como nos comentaba Ana Albisu, ha recibido la certificación con un meritorio excelente, quedándose cerca de la certificación excepcional de 5 estrellas (actualmente sólo la poseen dos edificios en España). Uno de esos edificios es el de Norvento en Lugo, el cual se utiliza incluso como forma de atracción del talento por la calidad de su construcción.
Dicho esto, un certificado Breeam no solo tiene en cuenta la eficiencia energética o contaminación directa, o residuos, que es en lo primero que pensamos.
Y es que al final estamos en los tiempos de retención del talento y una empresa certificada (dado que el certificado es opcional) tiene unas preocupaciones medioambientales que puede ser un factor para la atracción y retención del talento. Asimismo, en la certificación Breeam se tienen en cuenta elementos como los siguientes:
- La cercanía del transporte público.
- Proximidad a servicios como restaurantes por ejemplo.
- Transporte alternativo, como espacio para aparcar bicicletas o para cargar vehículos eléctricos.
- Aparcamientos
- Factores de biodiversidad.
- Recuperación de zonas industriales ya existentes
Si quieres más detalles sobre la certificación Breeam te recomendamos que leas este publicado en Belbex sobre los certificados Breeam.