Cepsa dice adiós a la Torre Foster. La compañía energética levantará un campus empresarial propio en el norte de Madrid, tal y como ha adelantado El Confidencial. La operación ha llegado tras el acuerdo con la promotora inmobiliaria Monthisa para ocupar el edificio que tiene pensado levantar en el barrio madrileño de Arroyo del Fresno. Las obras del proyecto aún no han comenzado. BNP Paribas Real Estate ha asesorado la operación, con la participación de las consultoras JLL y Cbre.
El proyecto del campus empresarial ha sido diseñado de la mano del estudio Allende Arquitectos. El proyecto contará con una superficie de cerca de 23.000 metros cuadrados, además de terrazas, patios y zonas verdes que sumarán otros 7.000 metros cuadrados. La ubicación del campus es estratégica, ya que Arroyo del Fresno está cerca de Plaza de Castilla, donde se encuentra el actual cuartel general de Cepsa.
Con este traslado, Cepsa abandonaría la Torre Foster. El inmueble, con una superficie de 108.000 metros cuadrados y una altura de 248,3 metros, forma parte del conjunto inmobiliario de las Cuatro Torres, al norte de la capital, en pleno Paseo de la Castellana, su arteria financiera principal. En octubre de 2013, el fondo soberano de Abu Dhabi Ipic, propietario de Cepsa, firmó con Bankia la operación con la que la compañía energética ocuparía el rascacielos como sede.
A finales de 2016, Pontegadea, la patrimonial de Amancio Ortega, compró el edificio a Bankia, la propietaria en aquel momento, por 490 millones de euros. A parte de la petrolera, otras empresas que han tenido sus oficinas en el rascacielos, el segundo más alto de España, han sido Repsol, Caja Madrid, Amazon o Bankia. Para el alquiler de la Torre Foster, Cepsa tiene un contrato con Pontegadea que caduca dentro de tres años, cuando en teoría la petrolera se trasladará al campus, según apunta El Confidencial.
En las últimas operaciones de activos de Cepsa, la petrolera adquirió el pasado noviembre la red de estaciones de servicio de Ballenoil, formada por más de 220 establecimientos en España. De esta forma, la compañía amplió su negocio en la Península Ibérica a más de 2.000 establecimientos.
En los últimos meses, también han anunciado el desarrollo de nuevos campus la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), con un proyecto en Madrid como hub empresarial y de investigación para principios de 2025, y la Compañía de Jesús, con una inversión de 21 millones de euros en la construcción de un nuevo campus universitario en la capital española.