Cbre IM pone en venta su cartera logística. El fondo estadounidense vinculado con la consultora Cbre quiere desinvertir parte de sus activos logísticos en España. En concreto, once naves ubicadas en el eje de la A-2, entre Madrid y Guadalajara, según avanza Cinco Días.
La superficie conjunta de los activos suma alrededor de 200.000 metros cuadrados, ocupados por diversa tipología de inquilino. Cbre IM espera ingresar unos 110 millones de euros en la venta.
Una de las últimas operaciones de Cbre IM en el segmento logístico fue la compra en septiembre de 2022 de dos activos logísticos propiedad de DWS en Torrejón de Ardoz y Meco, ambos en Madrid, con una superficie bruta alquilable de 67.859 metros cuadrados. El primer activo, situado en la localidad de Meco, se construyó en el segundo trimestre de 2020 y cuenta con 51.969 metros cuadrados de superficie. El segundo activo, situado en Torrejón de Ardoz, finalizó sus obras en el cuarto trimestre de 2019 y cuenta con 15.890 metros cuadrados.
La evolución de la operación de Cbre IM servirá para testear el mercado de inversión logístico, que a cierre del primer semestre sumaba 630 millones de euros captados, lo que representa un descenso interanual del 56%, según los últimos datos publicados por JLL.
Dejando de lado el contexto macroeconómico, la caída también se explica por el cierre de dos portfolios (de unos 600 millones de euros) durante la primera mitad de 2022. Excluyendo estas operaciones, el volumen de inversión logística del primer semestre de 2023 descendió un 28% respecto al mismo periodo de 2022.
Además, la inversión en los primeros seis meses del ejercicio se caracterizó por un incremento de la inversión en mercados fuera de Madrid y Barcelona. De hecho, la inversión en mercados periféricos pasó a representar el 53% del total, empujado por la compra de Angelo Gordon a Uvesco de cuatro naves logísticas en el País Vasco y Cantabria.
En paralelo al desplome de la inversión, los dos grandes polos logísticos del país, Madrid y Barcelona, han registrado cambios en sus expectativas de rentabilidad. La prime yield logística de la capital catalana se situó en el 5% en el primer semestre, según el último informe de mercado de Colliers, que indica que la rentabilidad en Madrid era del 5,1%.
Esto supone que la prime yield de la capital adelante por primera vez a la de Barcelona, después que en los últimos años siempre se mantuviera por debajo. Este sorpasso se debe al hecho que la capital catalana adolece de falta de producto (cerrando el semestre con una disponibilidad del 2,1%), el poco suelo disponible se ha encarecido durante el último año y los inversores estiman más seguridad en los contratos y las rentas, ya que los operadores tienen menos alternativas en el mercado.