Castlelake vende los suelos que tenía con Aedas Homes en Berrocales y Málaga

Castlelake suelta suelo. El fondo, principal accionista de Aedas Homes, ha sellado la venta de dos carteras de suelos a distintos inversores. Se trata de terrenos ubicados en Berrocales (Madrid) y en Málaga, que se encontraban dentro de dos vehículos conjuntos con la promotora, según han explicado fuentes del sector a este periódico.

El fondo se encontraría actualmente en una posición vendedora, tal y como han apuntado las mismas fuentes, que aseguran que tiene en el mercado otros terrenos en distintas ubicaciones como Marbella, Alcobendas, Sevilla o Valencia.

Los suelos que ha vendido y aspira a vender Castlelake forman parte de un acuerdo macro que firmó en mayo de 2019 el fondo estadounidense con Aedas Homes para adquirir suelo no finalista, es decir, pendientes de aprobación del planeamiento.

Así, la alianza pasaba por crear una sociedad ad hoc por cada activo no finalista en el que decidieran invertir. La promotora participa de forma minoritaria en cada vehículo (alrededor del 10%) y se reservará una opción de compra sobre un porcentaje de las parcelas incluidas en cada desarrollo.

A su vez, Aedas Homes, que cuenta con un equipo con experiencia en suelo, es la responsable de la gestión de estas sociedades cuyo objetivo es la transformación urbanística de las parcelas hasta que alcancen el estadio de suelo finalista. Mediante este acuerdo la promotora que capitanea David Martínez se garantizaba un suministro a medio y largo plazo de suelo finalista con operaciones de riesgo controlado, sin penalizar el retorno sobre el capital.

Activos no estratégicos

En las desinversiones que ha cerrado ya Castlelake se incluían suelos para casi 1.100 viviendas en Berrocales. De estas, Aedas Homes, dentro de su acuerdo, ha decidido quedarse con dos parcelas con capacidad para levantar 300 unidades. El resto, muchas de ellas de VPO, se trataban de activos no estratégicos para la promotora, que ya ha lanzado una de las promociones en estos suelos.

En el caso de Málaga, donde Aedas Homes ya cuenta con un banco de suelo amplio por lo que los activos ya no encajaban en su estrategia, se han vendido terrenos ubicados en el sector de Sánchez Blanca. Se trata de un barrio de 66 hectáreas donde se proyectan 3.443 viviendas en un entorno que ha sido diseñado para la Generación Z.