Carrefour Property y Custom Suits arrancan el proyecto de reconversión integral del centro comercial Puerta de Alicante, de 40.000 metros cuadrados, a un gran espacio de usos mixtos. Se convierte así en el primer proyecto en España donde ambas compañías transforman el activo incorporando nuevos usos y servicios como espacios de coworking, un auditorio para grandes eventos, una ludoteca, el hipermercado, un gimnasio y cines.
El proyecto, que lleva meses en marcha con la elaboración y comercialización del espacio, comenzará las obras después del verano y se prevé que la apertura del centro sea en el primer semestre de 2025. La transformación del complejo contribuirá a revitalizar la economía de Alicante y el urbanismo de los distritos aledaños. El nuevo espacio se convertirá en un dinamizador social dando respuesta a una creciente demanda de espacios de trabajo flexibles en la zona. Puerta de Alicante contará con oficinas y zona de coworking que garantizarán la presencia de 1.800 trabajadores diarios.
Work City es un nuevo concepto de espacio de trabajo que ofrecerá a los visitantes la misma experiencia del centro de una ciudad sin los inconvenientes de ruido, aglomeración o contaminación que puede haber en los centros urbanos. Además, Work City democratiza la posibilidad de que las empresas puedan acceder a los mismos servicios que una empresa multinacional en sus oficinas, y da valor a los minoristas existentes quienes dispondrán de una experiencia diferente para sus consumidores y comunidad.
En el desarrollo del proyecto, CustomSuits llevará a cabo la ejecución de las oficinas. La implantación del modelo Work City en Puerta de Alicante se realizará en 3 fases, la primera con una importante inversión en el activo para rehabilitarlo y darle una nueva vida con el modelo de usos mixtos, basándose en materiales sostenibles. La segunda fase, ya iniciada de comercialización, con un destacado interés de operadores que quieren ubicarse en la ciudad de Alicante, en especial en espacios modernos y adaptados a sus necesidades con dimensiones por encima de los 2.000 metros cuadrados. Y por último, la tercera fase que comenzará una vez finalizada las obras en el primer trimestre del año 2025, con la gerencia y administración de las zonas de workplace que acogerán diariamente a más de 1.800 trabajadores que podrán socializar y conciliar dentro de un ambiente laboral con acceso a servicios de ocio, de alimentación y de restauración.
En palabras de Javier Reina, fundador de CustomSuits y creador del modelo Work City: “La filosofía de Work City se basa en dos pilares, la regeneración de espacios singulares que aspiran a tener una segunda vida, y diseñar un servicio a medida orientado a nuestros usuarios urbanitas, capaz de competir por su atractivo contra el teletrabajo y orientado hacia la mejora de la productividad”.
Usos mixtos: un nuevo paradigma para los centros comerciales
Puerta de Alicante tiene 22.000 metros cuadrados de SBA dividida en tres plantas, de los cuales 10.900 metros cuadrados se destinarán a la zona de retail, 7.500 metros cuadrados a oficinas flexibles y zona de coworking y 3.500 metros cuadrados a restauración.
Según Lola Bañón, directora general de Carrefour Property España: «Con este proyecto conseguimos la renovación completa de Puerta de Alicante con un concepto innovador que da respuesta a las necesidades que nos transmiten los clientes de Alicante y los operadores, manteniendo en todo momento la actividad del hipermercado y nuevos usos y servicios que aportan valor a la comunidad, dinamizan a las empresas y facilitan la vida de los ciudadanos”.
El nuevo centro albergará oficinas y coworking en un complejo que reproduce el centro de una ciudad con todas sus áreas y servicios: mercado, restaurantes, ludoteca, gimnasio, cine, tiendas y oficinas. El espacio quedará distribuido en una estructura formada por calles y plazas con mobiliario urbano, árboles, vegetación y espacios exteriores que reproducirá lugares emblemáticos de la ciudad de Alicante.
Además, “la gran dotación de aparcamiento de la que dispone el centro, así como su buena ubicación con las ciudades de Alicante y de Elche y con el aeropuerto, harán que Puerta de Alicante se convierta en un lugar de referencia para las empresas y los visitantes. Las posibilidades de experiencia que ofrecerá a retailers, a los trabajadores y a los clientes en general son amplísimas y muy convenientes desde el punto de vista social y económico”, explica Auxiliadora Martínez de Salazar, directora de gestión comercial y desarrollo de negocio en Carrefour Property.