Carrefour, en busca de liquidez. La filial inmobiliaria del grupo de distribución francés, Carrefour Properties, ha vendido seis centros comerciales en España en una operación de sale&leasback por cien millones de euros, según Expansión.
La pasada semana, la compañía cerró la compra de 47 centros de Supercor a El Corte Inglés, después de que la autorización de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmv).
La compañía cuenta con patrimonio formado por 115 centros y más de 1,8 millones de metros cuadrados de superficie y de edificabilidad para desarrollar proyectos comerciales, logísticos y de usos mixtos, según los últimos datos comunicados por el grupo. En 2021, la compañía vendió al reit estadounidense Realty Income siete supermercados por 93 millones de euros y en 2022 se desprendió de otra cartera de activos por unos 110 millones de euros.
Las operaciones de sale&laseback (SLB) coparon el 11,1% del total de transacciones en el segmento comercial en Europa entre enero y septiembre, el mayor porcentaje desde 2007, cuando fueron el 11,3%. En este sentido, las operaciones SLB han sumado un volumen de 1.700 millones de euros hasta septiembre, una cifra mayor a la acumulada durante todo 2018, según un estudio publicado por la consultora Savills Aguirre Newman.
Por su parte, la inmobiliaria de centros comerciales de Carrefour ha cerrado el ejercicio 2022 con 357 millones de euros de ingresos, un 1,5% más que en el ejercicio anterior. La compañía obtuvo un beneficio de 224,9 millones de euros, lo que supone elevar un 26,2% su resultado neto respecto el año anterior, según los resultados publicados por la compañía.
La inmobiliaria también puso en marcha una estrategia de rotación de activos. La venta durante el último año de once activos en Francia y España, por 240 millones de euros, se enmarca en esta estrategia. El último capítulo de este plan incluye la venta reciente de cuatro activos en Andalucía, dos en Málaga y otros dos en Algeciras, por 75 millones de euros.
A 31 de diciembre de 2022, la valoración de la cartera de Carmila se situaba en 6.200 millones de euros, un 1% más que a finales de 2021 en términos like for like, aunque se queda un 0,8% por debajo del valor absoluto de 2021 como consecuencia de las ventas ejecutadas por la compañía.