Movimiento en el mercado de oficinas de Barcelona. CaixaBank ha cerrado el alquiler de un inmueble de 3.000 metros cuadrados propiedad de Núñez i Navarro ubicado en el barrio de Pedralbes en el que trasladará CaixaBank Wealth, su división especializada en el asesoramiento de grandes patrimonios, según avanza Expansión.
CaixaBank Wealth ocupará la totalidad del edificio, localizado en los números 6-8 de la calle Pedro i Pons. Anteriormente, entre otros inquilinos, el edificio fue ocupado por LivingLab, división del grupo tecnológico NTT Data Company, que utilizó el espacio para instalar una escuela de innovación de Everis, una incubadora de ideas, un espacio expositivo y un centro de investigación de experiencias digitales.
Además, se da la circunstancia de que en el edificio también tuvo su sede Bankpime, el Banco de la Pequeña y Mediana Empresa, que CaixaBank adquirió por 16 millones de euros el 30 de septiembre de 2011, coincidiendo con el día en que terminó el proceso de recapitalización del sistema financiero impulsado por el Banco de España después de la crisis de 2008.
Barcelona concentraba a cierre del primer semestre una tasa de disponibilidad del 12%, con un incremento de 290 puntos básicos en comparación con el cierre de 2022, según el estudio The Office Property Telescope elaborado por el equipo de real estate del área de estrategia y transacciones de EY. Por lo tanto, del parque total de 6,8 millones de metros cuadrados, unos 800.000 metros cuadrados estaban desocupados.
En paralelo a la menor ocupación, el mercado barcelonés sumado 209.968 metros cuadrados en los primeros seis meses del año. Esta incorporación de nueva oferta fue notablemente superior a la contratación registrada en el periodo, que se situó en 130.000 metros cuadrados, un 40,7% menos que en el primer semestre de 2022.
La renta prime en la capital catalana se situó en 27 euros por metro cuadrado al mes, en la línea de diciembre de 2022. Los edificios de la Diagonal son los que presentaban un alquiler más elevado, de 22,1 euros por metro cuadrado al mes, mientras que los activos ubicados fuera de la ciudad situaban su renta en 9,1 euros por metro cuadrado al mes.
Por su parte, la yield prime también se mantuvo sin cambios, en el 4,7%. A cierre del primer semestre, el precio de venta fluctuaba de los 5.258 euros por metro cuadrado en Paseo de Gràcia a los 1.446 euros por metro cuadrado de las oficinas ubicadas fuera de la ciudad.