Burstone vende su porfolio logístico europeo a Blackstone por 1.022 millones

El apetito inversor sigue en aumento. Blackstone ha adquirido el 80% del porfolio logístico Paneuropeo de Burstone por 1.022 millones de euros, que retendrá el 20% de su inversión y seguirá dirigiendo el control operativo de los inmuebles. Estos se encuentran en centros urbanos europeos de siete países, la mayoría en Alemania, Francia y Países Bajos, que ocupan 1,2 millones de metros cuadrados, de los cuales 97% están ocupados.

Según Burstone, la empresa planea ampliar su portafolio en los próximos años, incorporando más propiedades logísticas e industriales. A corto plazo, esta operación le permite a Burstone reducir su deuda y optimizar el uso de su capital.

La transacción es una señal más de que la actividad está comenzando a reactivarse en el sector inmobiliario comercial, después de dos años de fuerte declive debido a los altos costos del crédito. Sin embargo, el auge del comercio electrónico ha incrementado la demanda de espacios logísticos en mercados clave.

“La logística es una de nuestras inversiones en las que depositamos más confianza a nivel internacional. Esta cartera de activos bien ubicados en los principales mercados logísticos de toda Europa se suma a nuestra cartera actual y nos permite seguir dando a los clientes lo que piden, como resultado de las crecientes tendencias de aumento del comercio electrónico en todo el continente.”

Adicionalmente, Blackstone también está negociando la adquisición de 25% de la plataforma industrial de Burstone en Alemania, valorada en 170 millones de euros.

Movimientos logísticos

En los últimos meses, las grandes empresas han intensificado sus esfuerzos para aumentar su capacidad logística, lo que ha despertado un creciente interés entre los grandes inversores.

En julio Inditex anunció que invertirá 1.800 millones para fortalecer su capacidad logística y construirá tres nuevos centros en España que estarán en funcionamiento a finales de 2025 y dispondrán de la última tecnología.

Barings también apuesta por la logística con una inversión de más de 100 millones de euros en Valencia. La gestora estadounidense está ultimando un acuerdo con Grupo Bertolin, una constructora valenciana, para la puesta en marcha de una plataforma logística de 120.000 metros cuadrados en el municipio valenciano Moncada.

La alta demanda ha disminuido la disponibilidad de los espacios logísticos, en Cataluña, la absorción de espacios logísticos creció un 68% interanual en el segundo trimestre, mientras que la tasa de disponibilidad cayó 45 puntos, hasta 5,4%. En Madrid la tasa de disponibilidad de suelo logístico se situó en 8,1%.