Boom en el mercado logístico: GreenOak y Barings se hacen con 125.000 m² de suelo

Barings Alternative Investments (BAI) ha adquirido un solar de 85.000 metros cuadrados en Ontígola mientras que GreenOak ha cerrado un acuerdo con Pasaval para un proyecto llave en mano en Seseña.

El mercado logístico español se ha consolidado un foco de atención para inversores internacionales, gracias a sus atractivas tasas de retorno. «El mercado logístico español sigue en el punto de mira de los inversores. Fondos institucionales e inversores que anteriormente habían apostado por otros sectores más tradicionales como oficinas, residenciales o retail, se muestran ahora muy interesados por el mercado logístico en busca de mejores rentabilidades», explican desde la consultora BNP Paribas Real Estate.
Sin embargo, las oportunidades de compras directas de inmuebles comienzan a escasear o las cifras no son lo suficientemente rentables, con lo que son muchas las firmas que optan por comprar el suelo y promover ellos mismos el activo.

Esta fórmula es la que ha utilizado la división inmobiliaria de Barings, una de las gestoras a más importantes del mundo, que ha cerrado la compra de un solar de 85.000 metros cuadrados, en la localidad toledana de Ontígola, a unos 50 kilómetros de Madrid.

El terreno cuenta con 49.500 metros cuadrados edificables. El plan de Barings es desarrollar allí dos naves logísticas, de 17.500 y 32.000 metros cuadrados cada una. Para ello, la firma internacional quiere cerrar una alianza con un promotor local y comenzar la construcción lo antes posible. Prevé que ambos inmuebles estén terminados a finales del próximo año.

«Esta operación demuestra la capacidad de Barings de asumir riesgos y crear valor, por lo que estamos desando colaborar con promotores en otro tipo de sectores como, por ejemplo, el sector residencial o de oficinas», explica Adolfo Favieres, director general y responsable del área inmobiliaria de Barings España.

Barings, que ha cerrado esta compra en nombre de un inversor institucional, ha completado otras operaciones en España como la compra del centro comercial Berceo, en Logroño, por el que pagó más de 100 millones de euros en enero de 2018. Su última transacción en este mercado ha sido la compra del parque empresarial Avalon, ubicado en Madrid, por unos 58 millones.

Por su parte, la gestora GreenOak ha cerrado un acuerdo con la constructora Pasabal para un proyecto logístico en Seseña. En concreto, Pasabal ha adquirido un solar de 40.000 metros cuadrados, donde promoverá una plataforma de distribución de 29.000 metros. Una vez terminado, será traspasado a GreenOak. En la operación, ha actuado como asesor la firma C&W.

En el primer trimestre del año, se han cerrado operaciones en el mercado logístico madrileño como la compraventa de una plataforma con 20.000 metros cuadrados en Illescas (Toledo)