Siguen las operaciones de gran magnitud en el retail. Blackstone ha sacado al mercado el mayor y principal centro comercial de León para ingresar unos sesenta millones de euros. El gigante estadounidense ha encargado a la consultora inmobiliaria JLL la búsqueda de compradores, según CincoDías.
El fondo estadounidense pasa de hacerse con el parque comercial Camino Real en San Fernando de Henares (Madrid) el pasado enero a poner en venta Espacio León, uniéndose así a las megaoperaciones del último año como la de Islazul, Salera o Equinocio.
El activo es propiedad de Blackstone desde 2015, cuando el fondo compró Espacio León junto a Almada Forum y Forum Montijo, dos centros de Lisboa, a través de su vehículo Blackstone Real Estate Partners Europe IV.
Espacio León solo cuenta con un centro comercial que le hace sombra en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, El Rosal de Ponferrada, desarrollado por Sonae mediante su división Sonae Sierra y el grupo asturiano Mall con una inversión de 111 millones de euros. El Rosal cuenta con una superficie bruta construida suprior a 150.000 metros cuadrados y con más de cien comercios en su interior.
Por su parte, el activo de Blackstone fue construido en 2004 y cuenta con una superficie bruta alquilable de 26.000 metros cuadrados y alrededor de cien comercios. Espacio León está gestionado por la empresa Multi Corporation, una firma que hasta hace dos años era propiedad de Blackstone, cuando fue adquirida por sus propios gestores. Según la web de Multi Corporation, Espacio León recibe cada año 4,5 millones de visitantes y fue reformado en 2018.
El mercado de centros comerciales en España se encuentra en constantes movimientos, después de que la semana pasada el fondo británico pusieron a la venta su cartera de cuatro activos en España, valorada en aproximadamente setenta millones de euros.
La venta de Islazul por alrededor de 200 millones de euros y Salera a los sudafricanos de Lighthouse en Castellón por 170 millones son grandes operaciones que muestran que el interés de inversores sigue presente tras varios años de poca actividad en las transacciones.
Otros grupos propietarios de grandes centros comerciales también han tomado nota como es el caso del Splau de Cornellà (Barcelona), uno de los complejos más grandes de Cataluña que está en venta sin encontrar comprador. Algo parecido ocurre con el exclusivo centro de Madrid, propiedad de UBS, Zielo Shopping. En ese sentido, también se encuentra en venta el 50% del centro comercial madrileño Xanadú, propiedad de Intu, por alrededor de 200 millones de euros.