Nueva inversión millonaria en el sector de los data center de Aragón. Blackstone, uno de los mayores gestores de inversión del mundo, ha elegido la región aragonesa para invertir 7.500 millones de euros en el ‘Proyecto Rodes’, un centro de datos que se desarrollará en el municipio zaragozano de Calatorao y que creará alrededor de 1.400 empleos directos, según lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
«Se trata de un anuncio histórico» en un momento en el que se plantean «retos impresionantes» y en el que se abren oportunidades «increíbles en nuestra tierra», ha destacado Azcón.
Para ello, el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado este lunes la declaración de interés autonómico para este proyecto. Azcón ha señalado que, «sin ningún género de dudas, es una de las inversiones más importantes en España y en toda Europa».
Desde el Gobierno de Aragón calculan que el proyecto «se traducirá en una aportación de entre 16.500 y 25.450 millones de euros al PIB aragonés durante los próximos 25 años.»
Los grandes del sector apuestan por Aragón
Esta no es la primera gran inversión que se produce en Aragón en el mercado de los centros de datos donde otras grandes corporaciones como Amazon (AWS) o Microsoft han anunciado ya proyectos millonarios que suman una inversión total de más de 32.500 millones de euros.
El anuncio de Blackstone no hace más que ratificar el potencial de la región, que en el sector han calificado como «la niña bonita» por sus características que le convierten en un enclave estratégico para este tipo de instalaciones.
«La escasez de suelo con potencia disponible en ubicaciones Tier I, como Madrid, está provocando que los principales proveedores de servicios cloud desarrollen sus nuevas zonas de disponibilidad en ubicaciones distintas, como Aragón, que se está convirtiendo en una de las regiones más atractiva para el desarrollo de Centros de Datos en la Península Ibérica», asegura la consultora Colliers.
Las grandes parcelas de suelo disponible, el suministro eléctrico garantizado a corto/medio plazo, el acceso a fuentes de energía renovables, su excelente conectividad y la colaboración con las administraciones, están convirtiendo a Aragón en el nuevo enclave tecnológico para el desarrollo de centros de datos, detalla Colliers.
La capacidad instalada de Aragón alcanzará los 108 MW IT con una previsión de 12.000 millones de euros de inversión futura en este mercado.
«El avance de la Inteligencia Artificial (IA) y el atractivo de ubicarse cerca de las zonas de disponibilidad de los hiperescalares está provocando que los operadores internacionales, que aún no tienen presencia en España, analicen oportunidades en la región para desarrollar nuevos campus de centros de datos sobre más de 100.000 m2», asegura la consultora.
Proyectos anunciados
Microsoft es una de las compañías que apuesta Aragón con una inversión prevista de 6.900 millones de euros. El gigante tecnológico ha comprado 84,4 hectáreas de suelo destinadas a esta actividad por 24,5 millones de euros en el municipio de la Muela (Zaragoza). La compañía creará más de 2.000 puestos de trabajo con la puesta en marcha de un centro de datos.
Por otro lado, Amazon Web Services (AWS), va a multiplicar la inversión en Aragón y lo hace a lo grande. La compañía invertirá 15.700 millones de euros para ampliar los tres centros de datos que tiene en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego (Zaragoza), y sumar un nuevo enclave en Zaragoza, con los que se prevé la creación de 6.800 nuevos puestos de trabajo en la región. Se trata de la mayor inversión tecnológica realizada hasta la fecha en España y el sur de Europa y convertirá a Aragón en la mayor potencia tecnológica del país.
QTS anunció el pasado junio la construcción de un macro data center de 300 MW IT sobre una superficie de 200 hectáreas en Calatorao, en Zaragoza. La inversión en este caso se cifra en alrededor de 2.000 millones de euros.
A estas inversiones, hay que sumar la que acometerá Box2bit, que prevé destinar 1.000 millones de euros al primer macro data center de autoconsumo renovable de la comunidad aragonesa.