BigMat, suma y sigue. El grupo de distribución de productos de construcción y bricolaje operará tres nuevos centros en España en los próximos meses con el objetivo de alcanzar los seis centros operativos, según un comunicado remitido por la compañía.
Aunque la compañía no detalla el emplazamiento exacto donde abrirá los nuevos centros, señala que uno se ubicará en la zona norte, otro en el sur y el tercero en Canarias. Además, la empresa apunta que se aprovecharán sinergias con la cooperativa gallega Alcongal.
En paralelo, BigMat ha puesto en marcha su nuevo proyecto logístico, BigLog, mediante una inversión de más de tres millones de euros en infraestructura logística y cadena de suministro. Los objetivos del proyecto son incrementar la eficiencia, la sostenibilidad económica y medioambiental, y reducir la huella de carbono.
La empresa asegura que la implementación de esta estrategia le proporcionará un ahorro en transporte de cerca de un 45% y una reducción de la huella de carbono del 36%. Actualmente, los proveedores de BigMat recorren 2,8 millones de kilómetros; con la nueva red de centros de almacenamiento y distribución, la compañía confía que esta distancia se reduzca en un 70% y, con ello, se evite la emisión de 82 toneladas de dióxido de carbono. En cuanto a la distribución a los socios, la nueva estructura debe reducir un 45% la distancia recorrida, el equivalente a una rebaja de 230 toneladas de dióxido de carbono.
Por último, BigMat también ha señalado que dispondrá de camiones dúo para realizar las entregas y recogidas entre sus centros logísticos, que le permitirán incrementar la eficiencia en transporte en un 35%. El retorno con recogida en fábrica, además, supondrá un ahorro de costes del 30%, avanza la compañía.
BigMat nació en España en 1997, y el año pasado facturó (incluyendo BigMat Iberia, BigMat La Plataforma, Mas Obra y Divendi) más de 1.270 millones de euros. El grupo suma más de 600 empresas vinculadas y supera los 840 puntos de venta propios y adheridos, agrupando más de 1,4 millones de metros cuadrados de superficie. BigMat está presente en todas las comunidades autónomas y, a través del grupo internacional homónimo, gestiona más de mil puntos de venta repartidos en siete países europeos: Francia, Chequia, Eslovaquia, Bélgica, Italia y Portugal.