Besson suma y sigue. El gigante francés de distribución de calzado acelera su expansión en el país y apunta a abrir entre ocho y diez establecimientos en España para 2023. Las aperturas se llevarán a cabo tras firmar un acuerdo con la consultora Quick Expansión en febrero, según ha explicado el director general de la empresa en la Península Ibérica, Ricardo Palma, a Modaes.
La compañía abrirá su próxima tienda en el centro comercial Parque Rivas, en Madrid, un establecimiento de 950 metros cuadrados de superficie, de los que 250 metros cuadrados serán parte del almacén. Para los próximos meses, Besson tiene previsto realizar nuevas aperturas repartidas entre País Vasco, Barcelona, Madrid y Aragón.
La empresa de distribución de calzado mantiene sus previsiones de facturar cinco millones de euros en el país a cierre de año y según ha confirmado el directivo, la compañía sigue “buen ritmo” para cerrar 2023 con la cifra de negocio esperada. En el canal online, sin embargo, la compañía ha tenido que rehacer sus previsiones que pasaban por lanzar su propio ecommerce en España en octubre.
“En el canal online hemos tenido que frenar porque estamos bloqueados por problemas logísticos; estamos a la espera de cambiar la web en España, pero no sabemos la fecha exacta”, ha añadido Palma, aunque aventura que puede tener lugar entre finales de 2023 y principios del próximo ejercicio.
Besson, que aterrizó en España en 2021 con una apertura en el centro comercial de Parquesur (Leganés), cuenta con cuatro establecimientos en el país, todos en la comunidad de Madrid. España es, actualmente, el mercado extranjero más importante de la empresa gala y a finales de este año, la compañía contará con una red de 184 establecimientos entre Francia y España.
A nivel global, la compañía cerró 2022 con una cifra de negocio “récord”, aunque Palma no ha especificado la cifra exacta. Según los últimos datos, el grupo francés preveía acabar el ejercicio con ventas de 275 millones de euros este año, lo que supone un alza del 19,6% frente al ejercicio anterior. Para 2023, la empresa prevé mantener el resultado.
A lo largo de 2022, la compañía de distribución de calzado ha incluido en diez de sus establecimientos en Francia una división textil que espera que aumente entre un 5% y un 10% la facturación de esas tiendas. A finales de año, Besson prevé que la división se incorpore en veinte establecimientos más.
Besson formó durante años parte de la cartera del grupo francés de moda Vivarte, que, en 2018, vendió la empresa al fondo de inversión Weinberg Capital y el grupo GiFi. Ricardo Palma, por su parte, fue fichado por la compañía en septiembre de 2021 con el objetivo de liderar su expansión en España. Previamente, el ejecutivo fue director de logística y aprovisionamiento de la cadena española de calzado Merkal durante casi veinte años.