Belbex ha patrocinado la mesa redonda organizada por la Asociación Española de Oficinas (AEO) sobre Coworking: Nuevas formas de trabajar y su impacto inmobiliario, evento que tuvo lugar este jueves en la planta 31 de Torre Cristal.
Una mesa moderada por Javier Bernades, Socio Internacional, Director Oficinas e Industrial España de Cushman & Wakefield, en la que participaron Philippe Jiménez, Country Manager IWG España; Albert Alcober, Director de Negocio de Colonial; Paula Almansa, Cofundadora & Ceo de Loom House; y Miguel Díaz de Terán, Chief Marketing Officer de Welever.
Las oficinas flexibles, que es el nombre que le dan a este tipo de espacios a nivel internacional, es uno de los lugares de trabajo de moda en la actualidad y está moviendo 24 millones de dólares a nivel global.
“Es una industria que tiene 17.000 centros en 2018, ocupados por dos millones de personas. En cuatro años la previsión es que suba a 30.000 centros y cinco millones de personas”, Con esta información abrió la mesa redonda Javier Bernades, Socio Internacional, Director Oficinas e Industrial España de Cushman & Wakefield.
El dato pone de manifiesto la progresión y crecimiento acelerado de este boom, ya que cuatro años atrás eran 8.000 los centros a nivel global, que estaban ocupados por medio millón de personas.
Las cifras de los espacios de oficinas flexibles en Londres determinan que este tipo de lugares suponen entre un 5 % y un 8 % del stock de oficinas de esos mercados, lejos de España, que está entre el 0,5 % y el 1 %. En Madrid se han contratado 46.000 metros y en Barcelona 38.000. Analizando el mercado de Madrid, la contratación de espacios de estas características está suponiendo un 10%.
A la hora de analizar la parte positiva de este tipo de espacios, Albert Alcober, Director de Negocio de Colonial, inmobiliaria propietaria también del coworking Utopicus, lo tiene claro: “Es una herramienta para mejorar la rentabilidad de las compañías, porque consiguen sacar mayor jugo a sus trabajadores. Está evolucionando y va a seguir evolucionando”. Además, “La flexibilidad es uno de los elementos fundamentales para las compañías”, concluyó Alcober.
El tipo de espacio que se ofrece en las oficinas flexibles es diferente según el tipo de necesidades de cada usuario. Se suma a esta opinión Paula Almansa, Cofundadora y Ceo de Loom: ”Si necesitas privacidad tendrás un espacio privado y si quieres estar en abierto, estarás en abierto. Tenemos flexibilidad absoluta para adaptarnos a lo que cada uno necesita”, declaró. Además, destaca la posibilidad de cooperación y de creatividad que fomentan estos espacios.
Además, en la Mesa Redonda AEO sobre Coworking, también se abordó el impacto que tienen estos nuevos espacios de trabajo para los propietarios de los edificios de oficinas.