Bbva se desprende de 300 oficinas españolas por cien millones de euros

Bbva suelta lastre en plena opa por el Banco Sabadell. La entidad bancaria ha vendido un paquete de 300 sucursales por unos cien millones de euros a un fondo inmobiliario español desconocido que ha sido asesorado por Alantra, según Bloomberg.

La operación se enmarca en la opa hostil de la entidad vasca para comprar el banco catalán. El Bbva tiene previstos unos costes de reestructuración de 1.450 millones de euros, sobre los que se contabiliza un recorte de empleados y oficinas.

Carlos Torres Vila, presidente del banco que protagoniza la operación inmobiliaria, declaró que el cierre de sucursales no supondrá la mayor partida de los gastos proyectados, sin dar más detalles del número de oficinas que se proponen cerrar. En la actualidad, el Bbva tiene presencia física en 300 códigos postales.

La tendencia en toda la banca española ha sido reducir el número de sucursales a favor de las gestiones mediante Internet. El Bbva no es una excepción, pues ha destinado abundantes recursos en los últimos años a llevar a sus clientes a operar desde aplicaciones móviles u ordenadores. Esto se ha traducido en una reducción del número de oficina a casi la mitad en cuatro años.

Bbva, con 1.900 sucursales, dispone de la segunda red más amplia de oficinas en España, superada solo por Caixabank y casi al mismo nivel que el Santander. En todo el mundo, la cifra se eleva a 6.000.

Tinsa, a través de su matriz Asertia, anunció el mes pasado la compra la filial de big data de Alantra, urbanData Analytics. Se trata de una proptech especializada en valoraciones y asesoramiento inmobiliario para la toma de decisiones de inversión a través de tecnología y expertos. No ha trascendido la cifra de la compra.