Barings entra en el mercado logístico valenciano con una inversión de más de 100 millones

Barings, gestora de inversiones inmobiliarias, ha cerrado la adquisición de un parque logístico en Moncada (Valencia) para uno de sus vehículos de inversión, mediante un acuerdo llave en mano con el Grupo Bertolín. La operación, valorada en más de 100 millones de euros, incluye un proyecto con una superficie bruta alquilable de 123.000 metros cuadrados sobre una parcela de 181.500 metros cuadrados.

El parque logístico estará ubicado en el primer anillo logístico de Valencia, frente a la autopista AP7, con conexiones a la ciudad y a los puertos de Valencia y Sagunto. Este desarrollo, que se llevará a cabo en tres fases a partir de la primera mitad de 2025, se centrará en cumplir altos estándares en sostenibilidad, con el objetivo de obtener la certificación BREEAM de excelencia.

La operación cuenta con el respaldo del grupo especializado BeLog para coordinar la estrategia de arrendamiento. Durante el proceso de adquisición, Barings estuvo asesorado por CBRE, DLA y EY.

José Carlos Torres, Managing Director y responsable de la península ibérica de Barings Real Estate, ha destacado la solidez de la demanda de instalaciones logísticas modernas y energéticamente eficientes en Valencia, impulsada por la expansión del puerto y las inversiones estratégicas en la región. Según Torres, esta primera inversión en Valencia refuerza la estrategia de la compañía y pone de relieve la importancia de aliarse con promotores consolidados en el sector logístico.

Tal y como ha afirmado Gunther Deutsch, director de transacciones para Europa y Alemania de Barings Real Estate, la operación cumple con los objetivos de inversión en el sector logístico en España. Además, ha destacado que Barings continúa desplegando capital en otros segmentos como la vivienda destinada al alquiler, las residencias para estudiantes y los desarrollos a medida en mercados europeos clave, incluyendo España, Reino Unido, Francia y Alemania.

Barings vende un activo logístico a Fidelity en Ontígola
Por otro lado, como parte de su estrategia en España, Barings ha completado la venta de un activo logístico de 55.600 m2, construido en 2009 en Ontígola, a Fidelity International.

La localidad toledana se encuentra en una posición estratégica, próxima a Madrid, con acceso directo a autopistas como la A4 y R4 y conexiones cercanas a las autopistas A3 y A42. Una ubicación que ha captado el interés del fondo de la compañía, LOGICs, debido a la capacidad que ofrece para la distribución regional y nacional.

La Comunidad de Madrid, con una población de ocho millones de habitantes, está experimentando un crecimiento rápido, con un aumento anual de entre 100.000 y 150.000 residentes. Paralelamente, el comercio electrónico en España prevé un crecimiento anual del 10% hasta 2029, superando la media europea del 8%. Estos factores sugieren un potencial de crecimiento significativo para el sector logístico en la región.

El parque logístico de Ontígola adquirido a la gestora internacional Barings en representación de una estrategia inmobiliaria core, consta de dos edificaciones con una superficie alquilable total de 55.600 m2 en una parcela de 81.300 m2. Las instalaciones ofrecen varios estándares, como por ejemplo una altura libre mínima de 10 metros, un muelle de carga por cada 800 m2 de superficie de almacenamiento y una capacidad de carga en suelo de 5 t/m2. Actualmente, el inmueble está alquilado en su totalidad a dos proveedores logísticos independientes.