Azora engorda su cartera logística. La gestora española especializada en activos inmobiliarios está ultimando la compra de una cartera de activos logísticos a Cbre Investment Management (IM) por noventa millones de euros, según informa Expansión.
La cartera está compuesta por once plataformas logísticas ubicadas en el Corredor de Henares, uno de los ejes industriales de España. Azora se ha impuesto a otros gestores como Starwood Capital y Tristan Capital y se encuentra ahora en negociaciones exclusivas con Cbre IM.
Azora cerrará la operación a través de la socimi Milepro, que empezó a cotizar en BME Growth el pasado 26 de mayo con una valoración de 62,3 millones de euros. En su salto a bolsa, la socimi contaba con cinco activos logísticos de última milla en cartera que sumaban 56.000 metros cuadrados y estaban ubicados en Madrid, Barcelona y Sevilla.
Además, Milepro cuenta con un suelo finalista den Getafe, en el que tiene previsto levantar una nave de 12.081 metros cuadrados. Mutual Médica es la principal accionista de Milepro, con un 8,3% del capital, junto con la sicav Soixa, Fulco Inmuebles y Surister del Arroyo, con una participación del 5% cada uno. Azora cuenta con una participación minoritaria del 3,5%.
Con esta venta, Cbre IM aceleraría su estrategia de rotación de activos que inició el pasado año. La compañía vendió un almacén logístico en Alovera (Guadalajara) a Pictet y Grupo Freo el pasado verano, que contaba con 43.500 metros cuadrados y a 3PL como inquilino.
El sector logístico español ha alcanzado en 2023 una contratación de más de 2,1 millones de metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de Cbre. En cuanto a la inversión, 2023 ha cerrado con un volumen total de 1.150 millones de euros, un 50% por debajo de la cifra de 2022 (2.335 millones de euros).
En términos de rentabilidad, la escalada de los tipos de interés ha seguido presionando al alza las rentabilidades prime, alcanzando niveles del 5,35% a cierre de diciembre, lo que supone un incremento de sesenta puntos básicos respecto de finales del año 2022.