La manzana de AZCA en Madrid tiene forma rectangular y ocupa unas 19-20 hectáreas en el distrito de Tetuán.
AZCA es uno de los principales complejos financieros de Madrid, pertenece al CBD de la capital y tiene una importante actividad comercial y empresarial, con oficinas situadas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Entre ellos se encuentra Torre Picasso, que hasta la construcción de las Cuatro Torres era el edificio más alto de Madrid y uno de los edificios más altos de España.
En los años 80, con la construcción de nuevos edificios de oficinas en la zona, comenzó a afianzarse AZCA como primer centro financiero moderno de Madrid, ya que hasta ese momento la zona de negocios estaba localizada en el centro de la capital, con calle Gran Vía y calle Alcalá como principales ejes; y el principio de paseo de la Castellana, Barrio de Salamanca, Almagro y Retiro, donde también había cierta concentración de oficinas.
La manzana de AZCA Madrid
Actualmente, el complejo de AZCA es sede de algunas de las empresas nacionales e internacionales más importantes, que deciden instalarse en pleno centro de negocios de Madrid, con buenas conexiones a otros lugares empresariales destacados de la ciudad.
La supermanzana de AZCA tiene una forma rectangular y ocupa unas 19-20 hectáreas en el distrito de Tetuán, entre paseo de la Castellana, calle Raimundo Fernández Villaverde, calle General Perón y calle Orense, incluyendo entre sus límites las plazas de AZCA: plaza Pablo Ruiz Picasso, plaza Carlos Trías Beltrán y plaza Manuel Gómez-Moreno.
Su situación céntrica y sus buenas comunicaciones a través de transporte público, con metro o cercanías en la estación de Nuevos Ministerios, favorecen la gran concentración empresarial.
Historia de AZCA
AZCA es el acrónimo de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana “A”, Zona Comercial del sector Avda. del Generalísimo de Madrid, nombre oficial en el momento de su creación.
En 1954 se convocó un concurso internacional que ganó el arquitecto español Antonio Perpiñá, cuyo proyecto estaba inspirado en el Rockefeller Center de Nueva York, que había sido construido en 1939. El proyecto inicial tuvo algunas reformas y se aprobó definitivamente años después, en 1964.
A finales de 1968 se comenzó a urbanizar la zona, con la intención de crear una manzana de oficinas en la que pudieran instalarse empresas importantes y completar el centro financiero de AZCA con viviendas, comercio y ocio. En la década de los 70- 80 se comienzan a concentrar las torres de oficinas en AZCA.
Renazca AZCA Madrid
El proyecto Renazca tiene como objetivo transformar la zona de AZCA. Este plan de inversión privada es liderado por algunos propietarios de edificios de la zona (Merlin Properties, GMP, ALBA Patrimonio Inmobiliario y Monthisa) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa busca rehabilitar el espacio público de los alrededores de esta manzana.
Tras un concurso internacional, se eligió el proyecto ganador y, por tanto, el equipo encargado de llevar a cabo esta rehabilitación. El equipo está liderado por los estudios nacionales e internacionales Diller Scofidio + Renfro (EE. UU.), Gustafson Porter + Bowman (UK) y b720 Fermín Vázquez Arquitectos (España).
Entre los cambios más significativos del proyecto Renazca destaca la pradera verde o central green que se ubicará en la parte central del complejo. Este espacio estará diseñado para acoger eventos al aire libre y actividades con capacidad para 10.000 personas. Además, la zona contará con área de coworking, biblioteca al aire libre, parques infantiles, mercado de productos frescos o invernadero, entre otras instalaciones.
Los edificios más emblemáticos de AZCA
En el complejo de AZCA se localizan algunos de los edificios de oficinas más emblemáticos de Madrid. Algunos de ellos son:
Torre Picasso
Plaza de Pablo Ruiz Picasso, 1
Torre Picasso es el edificio más alto de AZCA y con sus 157 metros de altura es también uno de los edificios más altos de España. Es obra del estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki, en colaboración con los arquitectos españoles Jorge Mir Valls y Rafael Coll Pujol. Yamasaki fue también el creador de las desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.
La torre tiene un helipuerto en la azotea y destaca la iluminación del rascacielos por las noches, uno de los iconos del skyline de Madrid.
Castellana 81
Paseo de la Castellana, 81
Tiene 107 metros de altura distribuidos en 28 plantas de oficinas y es uno de los edificios más representativos de Madrid. Fue diseñado por el arquitecto español Sáenz de Oiza y construido entre 1978 y 1981.
En su última rehabilitación se han centrado en la sostenibilidad y el bienestar de los trabajadores, convirtiéndose en el primer edificio Leed Platino del Paseo de la Castellana y el primer edificio de oficinas con certificado WELL de España, conservando además la exclusividad de esta obra maestra de Oiza, emblema de la arquitectura del siglo XX.
Torre Europa
Paseo de la Castellana, 95
Este edificio, situado frente al estadio Santiago Bernabéu, mide 120 metros de altura y es uno de los diez edificios más altos de Madrid. Fue construido en 1985 por el arquitecto Miguel Oriol e Ybarra. Destaca en su fachada un reloj ovalado que se ilumina de noche.
Tras una rehabilitación que se acometió entre 2016 y 2018, recibió el premio a Mejor Renovación de Edificio de Gran Altura.
Torre Azca
Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 65
El edificio de la Torre Azca de Madrid ocupa el lugar de la Torre Windsor, que fue destruida tras un incendio en 2005. El nuevo inmueble, conocido anteriormente como Torre Titania, fue diseñado por los arquitectos Pablo Muñoz y Pedro Vilata y mide 104 metros de altura.
Este edificio tiene 27 plantas; las primeras 7 están ocupadas por El Corte Inglés y el resto son oficinas.
Otros edificios de la zona de AZCA
Otros edificios destacados de la zona de AZCA en Madrid son: Castellana 77, Castellana 79, Edificio Cadagua, Edificio Marañón, Edificio Sollube, Edificio Growth, Torre Negra, Edificio Masters I y Masters II, Torre Alfredo Mahou y Torre Titania, entre otros.
De compras por AZCA
Además de las oficinas, AZCA tiene una gran concentración comercial en numerosas tiendas de ropa, telefonía móvil, tecnología, accesorios, etc. Destaca la actividad comercial en las tiendas de la calle Orense, una de las destacadas calles de tiendas de Madrid y concurrida zona de compras en la capital.
Además, se completa la oferta de compras con el centro comercial Moda Shopping y El Corte Inglés.
Restaurantes en AZCA
El hecho de que sea una zona muy transitada, tanto por los residentes de la zona como por los trabajadores que se desplazan hasta allí diariamente, favorece la amplia oferta de restauración y ocio.
Algunos de los restaurantes de AZCA y lugares donde comer o tomar algo por el distrito Tetuán son: Sumo Azca, La Nicoletta Azca, Wok Garden Azca, Broker Azca, Fridays Azca, Honest Greens Castellana, New York Burger Castellana, Flax & Kale, El Enfriador Castellana, Yakitoro Castellana, Ochenta Grados Castellana, Bicai, Casa Heliberto, Lateral Castellana 89, Casa Carmen Moda Shopping y el mercado Madreat, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Qué quiere decir AZCA?
AZCA significa Asociación Mixta de Compensación de la Manzana “A”, Zona Comercial del sector Avda. del Generalísimo de Madrid, nombre que recibió en sus inicios.
¿Qué empresas están ubicadas en AZCA?
En los edificios de oficinas de AZCA se ubican algunas empresas importantes como Google, Deloitte, Savills Aguirre Newman, HSBC, Generali y Mapfre, entre otras.
¿Qué tipos de comercios hay en AZCA?
AZCA ofrece una amplia variedad de servicios y comercios, con numerosas tiendas de moda, bares y restaurantes, bancos, gimnasios y centros comerciales como El Corte Inglés o Moda Shopping.
¿Dónde está AZCA?
AZCA está ubicado en el distrito de Tetuán, entre paseo de la Castellana, calle Raimundo Fernández Villaverde, calle General Perón y calle Orense.
¿Cómo llegar a AZCA?
AZCA tiene fácil acceso a través de transporte público, con cercanías y metro en las estaciones de Nuevos Ministerios (Líneas 6, 8 y 10) y Santiago Bernabéu (Línea 10), además de numerosas líneas de autobús en las calles de AZCA y alrededores.