Aticco sigue su apuesta por Madrid. El operador de coworking barcelonés ha alcanzado los 4.000 metros cuadrados de oficinas flexibles en la capital después de sumar una nueva planta en su centro ubicado en la calle María de Molina, según un comunicado remitido por la compañía.
Con esta incorporación, Aticco duplica la superficie que operaba en Madrid, mercado donde llegó en 2020. La compañía también ha anunciado que Aticco Living, su vertical de coliving, desembarcará a corto plazo en el mercado de aojamientos flexibles de Madrid, aunque no ha precisado en qué edifico se ubicará.
Respecto el nuevo espacio agregado en María de Molina, la operadora señala que, a las oficinas compartidas, oficinas privadas y otras áreas comunes para el networking, se le suma una amplía terraza, que duplica su tamaño tras la inauguración de la nueva planta y añade un nuevo acceso al edificio, lo que supone poder organizar eventos con mayor aforo. Además, las oficinas contarán con una nueva cantina, equipada para que los usuarios puedan comer en el mismo edificio.
“Queremos seguir creciendo en Madrid y apoyando al ecosistema emprendedor de la capital, no solo con nuestros espacios de coworking, sino también a través de las otras verticales de Aticco”, explica Gabriel Espín, consejero delegado de Aticco. “Por un lado, estamos desarrollando programas de aceleración para start ups y programas de innovación para corporaciones con AticcoLab y en colaboración con Aticco Ventures; además, este crecimiento favorece el desarrollo de nuestra marca de coliving y flexliving, Aticco Living, que muy pronto aterrizará en Madrid” explica el directivo.
Desde la empresa indican que la de María de Molina “no será la última inauguración de Aticco”, ya que la compañía sigue buscando nuevos lugares donde expandirse. Espín apunta que “de cara al futuro, a corto y medio plazo, estamos rastreando el mercado para encontrar nuevos espacios donde desarrollar coworkings junto a propietarios que quieren entrar en este sector de la mano de operadores profesionales”, expone el directivo.
La contratación total de espacios de oficinas flexibles en Madrid y Barcelona alcanzó 50.720 metros cuadrados en 2022, según las estimaciones de JLL. Los cerca de 29.710 metros cuadrados arrendados en Madrid y los 21.013 metros cuadrados de Barcelona representaron un crecimiento del 21% frente al total contratado de 42.080 metros cuadrados en este tipo de espacios durante 2021.
Además, JLL señala que la contratación de espacios flexibles por parte de operadores flex ya representa, en conjunto, el 6% de la contratación total de oficinas de Madrid y Barcelona; que a cierre de 2022 alcanzaba 841.119 metros cuadrados. El stock de espacios flexibles sobre el total se situaba en el 1,7% en Madrid a final del pasado año, mientras que en Barcelona alcanzaba cerca del 3%.