Aticco pisa el acelerador. La compañía española especializada en coworkings y espacios de trabajo flexibles se ha marcado el objetivo de alcanzar este año los 65.000 metros cuadrados de superficie, contemplando además la entrada en nuevas ciudades donde aún no está presente. “Nuestra prioridad es encontrar ubicaciones en ciudades como Málaga, Valencia, Lisboa u Oporto”, asegura Gabriel Espín, consejero delegado de Aticco a EjePrime.
Actualmente, la empresa suma un total de 50.000 metros cuadrados y cerró el ejercicio 2023 con unos ingresos de catorce millones de euros. “Nuestro objetivo de crecimiento para este año está vinculado a las aperturas que podamos llevar a cabo”, insiste Espín.
Además de la intención de abrir en nuevas ciudades, Aticco se encuentra a las puertas de inaugurar tres nuevos espacios en Barcelona. El primero de ellos será Finance Hub, que abrirá sus puertas el próximo julio en Paseo de Gràcia, en el edifico de La Bolsa de Barcelona. Para el tercer trimestre del año, la empresa prevé concluir las aperturas de un coworking en Vía Laietana y otro en el barrio de Sants. “Aunque este sea un activo pequeño de 2.300 metros cuadrados, apostamos a una zona donde no hay mucha oferta de espacios de trabajo flexibles”, subraya el directivo. El edificio contará con un auditorio, gimnasio y terraza con piscina.
Los planes de Aticco pasan por seguir expandiendo su presencia también en Barcelona y Madrid, donde actualmente cuentan con un solo activo. La expansión se llevará a cabo gracias a la última ronda de financiación que cerró la empresa el pasado abril por un total de diez millones de euros.
En la actualidad, los centros operativos de Aticco alcanzan un 90% de ocupación. En sus espacios de trabajo flexibles se instalan todo tipo de perfiles laborales, desde freelancers hasta empresas con más de trescientos empleados. “Apostamos por aportar valor a nuestros clientes de acuerdo con la flexibilidad que busquen o tengan”, asegura Espín. Más allá de las oficinas, la empresa ofrece servicios y eventos a medida.
Los planes de expansión también contemplan las otras líneas de negocio de la empresa, como la de colivings o aceleradora. Este año, Aticco Living busca nuevas ubicaciones en ciudades como Madrid, Valencia, Málaga o Bilbao. “Necesitamos más edificios residenciales para seguir ofreciendo un sistema de vivienda que cada vez tiene más demanda”, subraya el directivo. El área residencial de Aticco está comandada por David Uriarte y asciende actualmente a cuatrocientas unidades.
Hace cuatro años, la empresa española puso en marcha Aticco Lab, una línea de negocio enfocada a la aceleración de start ups a través de bootcamps con mentores y formaciones para pequeñas empresas.
Apuesta por dos modelos de crecimiento
Con todo, los planes de expansión de Aticco se centran en dos modelos de crecimiento: el de alquiler y el de management contract. Este tipo de acuerdo, a diferencia del alquiler de espacios tradicional, consiste en que el propietario, que asume el capex de acondicionamiento, también participa en un margen de los ingresos del operador.
“Hacemos al propietario una parte operativa de nuestro negocio compartiendo el ebitda que obtenemos en nuestras operaciones”, explica Espín. La empresa realizó este tipo de contrato en los nuevos centros que abrirá en Sants y Vía Laietana. En el área de colivings ya cuentan con más de treinta propietarios que apostaron por este modelo. “Los propietarios obtienen una ganacia mayor que con el contrato convencional, aunque ese margen sea variable”, concluye el directivo.