AstraZeneca apuesta por Barcelona. La farmacéutica británica ha anunciado que su nuevo hub europeo tendrá como localización el edificio Estel de Barcelona. El proyecto pionero en Europa espera una inversión de ochocientos millones de euros en cinco años, además de prever contratar a mil personas.
La llegada del hub a la capital catalana, prevista para 2025, tiene como objetivo principal la investigación en tratamientos de las áreas de oncología, enfermedades raras, cardiovascular, renal y metabolismo, respiratorio e inmunología y vacunas e inmunoterapias. La iniciativa potencia la ciudad dentro de la investigación científica. Asimismo, se impulsa una colaboración público-privada juntamente con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, que trabajan por hacer de la ciudad un punto estratégico en el sector.
El presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, nombrado futuro responsable del centro, ha afirmado que “España y Barcelona se han consolidado con enclaves neurálgicos en el ámbito de la innovación y las ciencias de la vida; su ecosistema biomédico representa grandes oportunidades de colaboración, tanto con el sector público como con el privado, para escalar nuestra apuesta por el desarrollo de estrategias disruptivas, como la genómica o la terapia celular, y por la transformación digital y la ciencia de datos”.
El edificio Estel, del año 1972 y diseñado por el arquitecto Francesc Mitjans, es significativo de la transformación de Barcelona. Situado en la avenida Roma, fue la antigua sede de Telefónica hasta que la compañía dejó el edificio en 2011. Actualmente, es propiedad de la gestora alemana Freo y el fondo estadounidense Bain Capital Credit. Según ha informado La Vanguardia, AstraZeneca ha firmado un preacuerdo para alquilar dos plantas del edificio, lo que supone unos 5.000 metros cuadrados en cada una de ellas.
Freo y Bain Capital compraron Estel por 120 millones de euros en diciembre de 2021 a Sunrich, el expropietario del inmueble que buscaba promover trescientas viviendas de lujo. Bain Capital ha invertido más de 890 millones de euros con el objetivo de renovarlo y albergar salones de actos, restauración, terrazas y gimnasios, entre otros. En el conjunto del inmueble hay más de 51.600 metros cuadrados, estableciéndose como uno de los edificios de oficinas más grande de Barcelona.