La empresa promotora de naves industriales Arnaiz ha iniciado la promoción de 7.670 metros cuadrados de espacio logístico en el municipio de Loeches (Madrid), con el objetivo de edificar una nueva nave de tipo cross-docking para la empresa Boyacá. Tal y como señalan desde la compañía de transporte y distribución esto se debe a que están en pleno “proceso de expansión y transformación“, aunque ya cuentan con más de cincuenta delegaciones y plataformas. Las obras comenzaron en octubre de 2024, marcando el inicio formal de un proceso que se prevé que finalice en julio de 2025.
La construcción de este nuevo espacio logístico se está llevando a cabo por la constructora Onilsa. El diseño de la nave comprende 70 muelles de carga y descarga a dos caras para optimizar los flujos de mercancías y “garantizar un alto rendimiento operativo”. En esta línea, el director de Arquitectura y Sostenibilidad de Arnaiz, Roberto Rapino, ha explicado que “estamos muy ilusionados de poder trabajar con un referente en el ámbito del transporte y la distribución como es Boyacá, y de poder contribuir, con nuestro trabajo y nuestra experiencia, a crear nuevas instalaciones logísticas que incorporan criterios de sostenibilidad y las últimas tendencias operacionales”.
De hecho, subrayan que la sostenibilidad es uno de los ejes de esta intervención. El proyecto integra la implantación del sello de sostenibilidad Breeam en la propia construcción de la nave, así como alcanzar la certificación Breeam Very Good una vez esté en funcionamiento. Para ello, el activo tiene previsto disminuir consumos energéticos y de agua del edificio; introducir mejoras en materia de iluminación y calidad del aire para mejorar en el entorno de trabajo; y fundamentalmente promover la reducción de las emisiones de CO2 y la descarbonización parcial del edificio, entre otras cuestiones.
Con este nuevo proyecto, “Arnaiz reafirma su capacidad para abordar proyectos logísticos de gran envergadura”, señalan desde el promotor. Cabe destacar que, con anterioridad, la firma ha impulsado otras actuaciones como la gestión de la sede central de Tipsa de 11.500 metros cuadrados en San Fernando de Henares (Madrid) o, entre otros proyectos, la promoción delegada de 27.400 metros cuadrados de espacio logístico para el fondo de inversión Thor Equities Group en Pinto (Madrid) y Torrejón de Ardoz (Madrid).