Ardian hace sonar la campana. La gestora francesa ha llevado a su negocio inmobiliario en España a cotizar a bolsa. Desde hoy, la socimi Astickso XXI, propiedad de la compañía, cotiza en Euronext Paris, tal y como recoge El Confidencial.
La socimi es la propietaria de dos edificios de oficinas en Madrid. Uno de ellos está ubicado en el número 32 y 34 de la calle Lérdia, junto al paseo de la Castellana. El activo está alquilado a la Agencia Tributaria hasta enero de 2032 y cuenta con cinco plantas y 160 plazas de garaje. El segundo edificio de la compañía es Retama 2, un inmueble ubicado en Méndez Álvaro de quince plazas y 225 plazas de aparcamientos. El valor de mercado de ambos activos asciende a 110 millones de euros. De ellos, 62,17 millones de euros corresponden al edificio de Retama y 47,8 millones por Lérida. A su vez, la socimi está dividida en dos subsocimis, una para cada activo.
Adrian cuenta con una tercera socimi que podría acoger un nuevo activo. Ardian cuenta con una cartera en España valorada en 110 millones de euros En octubre de 2020, Ardian anunció la creación de una oficina en España ampliando su foco de actuación en el real estate, hasta entonces centrado en Alemania, Francia e Italia.
La compañía realizó su primera inversión en el mercado español en julio de 2021 con la compra de un edificio de oficinas en Madrid de 10.000 metros cuadrados situado cerca del distrito de Azca. La inversión se llevó a cabo a través de la creación de una plataforma de inversión controlada por una Sociedad de inversión de capital fijo (Sicaf) inmobiliaria italiana, propiedad en su totalidad por Ardian y gestionada por Perlios SGR. Ardian ya contaba con exposición en España a través de sus fondos de infraestructura y de private equity. La gestora lanzó a finales de 2016 un fondo para invertir en oficinas en las principales ciudades europeas con el foco puesto en Alemania, Francia e Italia. Una vez invertido el capital del primer fondo, la compañía se puso con el segundo fondo de más de mil millones de euros a principios de 2020, con la misma estrategia, siendo el único cambio siendo la incorporación de España como target market. La estrategia de la compañía pasa por comprar activos, reposicionarlos y encontrar un alquiler a largo plazo antes de venderlo.
Actualmente, Adrian está reformando su activo en Méndez Álvaro con una inversión de 25 de millones de euros.