Arcano levanta un nuevo fondo para el sector inmobiliario de 200 millones

Arcano aumenta su apetito por el sector inmobiliario. A través de su área de gestión de activos ha lanzado el fondo Arcano Value Added Real Estate III (AVA III) con un objetivo de captación de 200 millones de euros. El enfoque estratégico que sigue este fondo es el de buscar oportunidades de inversión en propiedades inmobiliarias infravaloradas o de bajo rendimiento con el objetivo de transformarlas en activos core que cumplan con los máximos estándares de sostenibilidad.

En concreto, AVA III basa su inversión en activos inmobiliarios residenciales, hoteleros, logísticos y de oficinas, así como en sectores alternativos como living, centro de datos y salud. El foco geográfico para el fondo se sitúa en España y Portugal, ya que «el mercado de ambos países ofrece el mayor escenario de rentabilidad a largo plazo de la última década», explican desde la compañía.

Además, AVA III cuenta con la peculiaridad de haber sido registrado bajo la regulación de la Unión Europea como un fondo de Artículo 8 de la Taxonomía de la UE sobre actividades sostenibles. Por lo tanto, la metodología que sigue el fondo en sus inversiones es la de reformar y transformar los activos para que cumplan los criterios ESG más exigentes, buscando un impacto positivo tanto a nivel local como global.

«Estamos muy orgullosos de lanzar nuestro tercer fondo de AVA III. Hemos creado una estrategia de inversión sólida y con un enfoque sostenible diferencial, lo que nos permite ofrecer a nuestros inversores oportunidades de inversión únicas y rentables en el mercado inmobiliario español y portugués», explica Eduardo Fernández-Cuesta, Socio y Responsable de Real Estate de Arcano Partners y líder del equipo gestor del fondo.

«En Arcano Partners, creemos que la sostenibilidad es esencial para el éxito a largo plazo de nuestras inversiones en activos inmobiliarios. Estamos convencidos de que, al enfocarnos en la sostenibilidad y la inversión responsable, podemos maximizar el valor para nuestros inversores y, al mismo tiempo, tener un impacto positivo en el sector inmobiliario y en la sociedad en general», destaca Alejandro Adán, Socio de Real Estate de Arcano Partners.

AVA III es el tercer fondo homónimo que ha lanzado la firma, tras el éxito de sus antecesores. Así, el primero fue AVA I, lanzado en 2015 con un tamaño 80 millones de euros, una Tasa Neta Interna de Retorno (TIR) del 16,3% y que logró desinvertir los 9 activos de su portfolio.

En 2018 llegó AVA II con un tamaño de 130 millones de euros, una TIR neta proyectada del 17% y que ha desinvertido 3 de las 10 inversiones realizadas.

Sostenibilidad
La firma cuenta con una experiencia ligada a la sostenibilidad, tanto en el desarrollo de sus proyectos como en la gestión de sus inversiones. En 2022, AVA II obtuvo una puntuación de 80 puntos en GRESB, «situándolo a la cabeza de sus competidores en materias de sostenibilidad», explican desde la compañía, que destaca que «Arcano Partners fue la primera gestora independiente española de fondos alternativos en convertirse en miembro de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI)».