Aquila Capital acelera en logística en España. El grupo alemán, a través de su división especializada Green Logistics, desarrolla promociones por cerca de 400.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en Illescas (Toledo), Alcalá de Guadiana (Sevilla) y Málaga.
“Nos interesa también estar presente en el mercado de Cataluña, el País Vasco, preferentemente en Bilbao, y en el área de Valencia”, explica Alejandro Vega, director comercial de Green Logistics, en una entrevista con EjePrime.
Green Logistics entró en el mercado español de la logística en 2021 con la adquisición de una gran pastilla de suelo en Illescas, donde ha desarrollado un proyecto llave en mano de sesenta mil metros cuadrados (arrendado a Dia) y, actualmente, promociona otras dos plataformas de alrededor de 25.000 metros cuadrados. “Nos queda una parcela finalista de gran envergadura con un potencial de hasta cien mil metros cuadrados”, señala Vega.
Junto a este desarrollo, Green Logistics dispone de una parcela 150.000 metros cuadrados en Alcalá de Guadiana (Sevilla). “La desarrollaremos en tres fases y la primera, de 33.000 metros cuadrados, la lanzaremos de manera inminente”, apunta Vega.
Finalmente, en las afueras de Málaga dispone de un solar de 73.500 metros cuadrados. “Esperamos realizar un proyecto icónico en las antiguas fábricas de Bacardi, además de una nave de última milla”, explica el directivo. “Las necesidades de espacios de calidad en Málaga son grandes”, añade.
El mercado español de la logística es uno de los estratégicos para Aquila Capital. El grupo alemán cuenta con siete grandes desarrollos en Europa, que suman un total 750.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, de los que tres se encuentran en España, tres en Italia y uno en Portugal.
“En Barcelona queremos entrar con un proyecto emblemático, aunque es un mercado muy difícil por la escasez de suelo”, señala Vega, que explica también su interés por Bilbao por “su cercanía con Europa”.
AQ Capital cuenta con una inversión acumulada en España de más de 2.600 millones de euros. Junto a sus actividades logísticas, desarrolla también promociones residenciales (a través de AQ Acentor) en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. Su cartera se compone de más de 6.100 viviendas de obra nueva, cien mil metros cuadrados en espacios de retail, mil camas hoteleras y quince mil metros cuadrados de oficinas.
El último gran proyecto anunciado por el grupo es la promoción de un data center en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). La infraestructura, que supondrá una inversión de 300 millones de euros, tendrá una capacidad de cuarenta megavatios.