AQ Acentor vuelve al terreno de juego. Tras tres años sin invertir en suelo, la promotora respaldada por el fondo Aquila Capital, cerró en 2023 compras por volumen de alrededor de 90 millones de euros.
Los planes de la compañía, que desde hace un año está capitaneada por Sergio Gálvez, pasan por ganar volumen y más que triplicar su negocio en los próximos tres años. El objetivo es «alcanzar una velocidad de crucero en 2027 que nos permita entregar entre 2.000 y 2.500 unidades», explica el CEO de la inmobiliaria en una entrevista con elEconomista.es.
«El 2023 lo cerramos con la entrega de algo más de 800 unidades y para este año esperamos superar las 1.000 viviendas», apunta el directivo. «Hemos tenido seis meses muy intensos de entregas, con el proyecto de Estepona, Rincón de la Victoria y un proyecto en Barcelona. Empezamos el año entregando una de las emblemáticas torres de Málaga y nos esperan otros seis meses intensos de entregas», destaca Gálvez.
Actualmente la promotora cuenta con un banco de suelo para 3.500 unidades, en las que se incluyen las 1.500 viviendas de los suelos adquiridos el pasado ejercicio. «Uno de los grandes retos para el 2023 era comprar suelos, pero también lanzar proyectos y entrar en nuevos mercados y con las adquisiciones lo hemos conseguido», explica Gálvez, que apunta que ya han lanzado cuatro proyectos que han supuesto su aterrizaje en Sevilla y Murcia, con dos promociones. Además, han lanzado un proyecto en Málaga ciudad, donde ya contaban con presencia.
El plan de crecimiento incluye un aumento de la inversión en suelo para los próximos años. «Invertiremos tanto como el mercado nos lo permita, pero siempre con sentido en relación a la dimensión de la compañía», puntualiza el CEO de AQ Acentor, que considera que el 2023 se ha «cerrado por encima de expectativas. El equipo ha hecho un gran trabajo. Además, contamos con la confianza plena de nuestro socio financiero, Aquila Capital, y existe una gran sintonía con todos nuestros proveedores».
Área logística
La compañía cuenta también con una rama logística. «En este segmento tenemos un balance súper potente con más de 400.000 m2 de suelo logístico sin activar», apunta Gálvez, que destaca que cuentan con «una concentración positiva en el área centro, en Illescas (Toledo), donde somos propietarios de cuatro parcelas y dos activos que se arrancaron en especulativo hace un año y que estamos ahora en negociaciones», explica.
Como promotora AQ Acentor no se queda los activos en patrimonio, siempre desinvierte. «Nosotros nutrimos al vehículo paneuropeo especializado de Aquila Capital, Green Logistics, pero en caso de que no les encaje o el mercado nos dé más podemos vender los inmuebles a terceros», explica el directivo.
Además de los proyectos en Illescas, «estamos ahora en construcción de un proyecto en Málaga que estará finalizado en el verano. Arrancamos también obra en Dos Hermanas, en Sevilla, donde tenemos otro proyecto y estamos cerrando una operación muy grande en Cataluña», detalla Gálvez, que confía en «el recorrido al alza que tienen que experimentar las rentas logísticas. España, comparativamente con Europa está tremendamente barata, y eso se tiene que corregir».